EFE/ El Gobierno central ha acordado con Baleares y Canarias más ayudas para incrementar hasta el 50% la rebaja en los abonos y títulos multiviaje de los autobuses, que para el resto del país es del 30%, atendiendo a las especiales circunstancias que implica la insularidad en ambas comunidades.
El Gobierno acuerda con Baleares y Canarias más rebaja en el abono de autobús
Las ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este lunes con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el pasado día 24 con la presidenta balear, Francina Armengol, los correspondientes protocolos de colaboración para hacer realidad esas ayudas.
Los dos acuerdos, como ha informado el Ministerio tras ambas firmas, se han alcanzado en el contexto de las medidas aprobadas en el Real Decreto ley convalidado la semana pasada en el Congreso para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, entre ellas el extraordinario incremento de los precios.
En el caso de Baleares, el Ministerio y el Govern balear colaborarán para bonificar al 100 % los abonos y títulos multiviaje del tren de Mallorca, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera se amplían las ayudas directas para que el descuento llegue hasta el 50 % en los abonos y títulos multiviaje del servicio público de autobuses de las tres islas.
El Ayuntamiento de Palma, los consells de Ibiza, Menorca y Formentera y el gobierno autonómico han solicitado las ayudas directas para financiar la rebaja del 30% del transporte público de su competencia, cuyo plazo para participar cerró el pasado 16 de agosto.
Para Canarias, el protocolo recoge una mejora de las ayudas directas estatales para elevar al 50% el descuento en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.
Así, el Gobierno aportará fondos extra para rebajar un 20% adicional el precio de dicho servicio a los usuarios recurrentes entre 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, siguiendo la metodología recogida en la Orden Ministerial de 15 de julio.
Los cabildos de La Palma, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria han solicitado las ayudas directas para financiar la rebaja del 30% del transporte público de su competencia, cuyo plazo para participar cerró el pasado 16 de agosto.
El cabildo de Hierro no ha solicitado las subvenciones porque su transporte público ya es gratuito.
La ministra de Transportes ha manifestado hoy que ambos acuerdos persiguen «dotar a la ciudadanía de soluciones de movilidad» y «mitigar en los hogares las dificultades derivadas de este tiempo incierto”.