@Noudiari / El Govern balear tramita de forma urgente los expedientes de pago de los descuentos de residente para trayectos marítimos de las empresas que operan en las Islas Baleares «para que todas las facturas pendientes queden abonadas durante las próximas semanas», han informado. Los pagos corresponden mayoritariamente al cuarto trimestre de 2019.
La agilización del ritmo de tramitación y resolución de estos expedientes implica el pago a las navieras de 4.499.628 euros, «que supondrán una inyección importante de liquidez para estas empresas, en un momento crítico para el conjunto del tejido empresarial balear», reconoce el Govern.
El Consell de Govern ha aprobado la autorización de los gastos correspondientes a dos de los expedientes, por unos importes de 1 millón de euros y 1,8 millones de euros, respectivamente.
El resto de pagos, hasta 4,5 millones de euros, se tramitan directamente desde la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo de la Conselleria de Movilidad y Vivienda.
Esta medida está en línea con el Acuerdo del Consell de Govern de 20 de marzo de 2020, que aprobó que las navieras que prestan servicio de línea regular con barcos de pasajeros y de carga de transporte rodado con destino a puertos de competencia autonómica queden exentas del pago de las tasas portuarias mientras dure el estado de alarma.
«De este modo, el Gobierno balear apoya a un sector estratégico para asegurar la conectividad y la cadena de suministro de la comunidad autónoma en el marco de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19», subrayan.