EFE / La dirección general de Consumo del Govern recomienda a los consumidores adquirir productos de Carnaval seguros y de calidad, que estén correctamente etiquetados y lleven la marca CE, que acredita que el fabricante cumple con la normativa en materia de seguridad.
El Govern ha indicado este jueves que una nota de prensa que es preciso adquirir productos que cumplan con las instrucciones de uso y advertencias indicadas y no impliquen un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores.
En este sentido, la compra de disfraces y accesorios debe seguir los mismos estándares de calidad y seguridad exigidos para cualquier otro producto, con independencia de que sólo se utilicen durante un par de días.
Los disfraces para niños son considerados juguetes; por lo tanto, tienen que cumplir los requisitos de seguridad y las normas específicas aplicables en función del juguete: piezas pequeñas, ventilación e inflamabilidad, entre otros.
Hay que procurar que los disfraces sean adecuados a la edad del niño y evitar los que sean de marcada distinción sexista, así como atender las advertencias e instrucciones de uso.
Los disfraces para niños menores de 7 años no pueden llevar cordeles en la zona del cuello y si son mayores de 7 años, los cordeles no podrán ser superiores a 7,5 centímetros de longitud.
Hay que comprobar que ni los disfraces ni los complementos, como arcos con flechas, pistolas, sombreros, diademas, etcétera, tengan partes puntiagudas ni piezas pequeñas que puedan desprenderse, puesto que puede suponer riesgo de asfixia.