EFE / El Govern aloja actualmente en los hoteles alquilados para enfermos asintomáticos de covid y sus contactos a 84 personas que o bien no tienen residencia en Baleares o no disponen de condiciones adecuadas para guardar cuarentena. El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha informado este lunes de que 58 de estas personas están en el «hotel puente» de Mallorca, 12 en el de Ibiza, 5 en el de Formentera y 9 en el de Menorca.
Arranz ha señalado que la mitad de los alojados en Ibiza son turistas, y ninguno en Menorca y Formentera, pero no ha facilitado la información correspondiente al hotel de cuarentenas de Mallorca.
Ha subrayado que este servicio para personas que no pueden hacer cuarentena en sus viviendas y para desplazados también atiende a inmigrantes irregulares llegados en patera cuando se dan entre ellos positivos por covid-19.
Arranz ha indicado que con la reactivación de la actividad turística previsiblemente estos «hoteles puente» alojarán a más personas según avance el verano.
Por otro lado, el portavoz del comité para la gestión de la pandemia de covid ha indicado que la variante delta (india) representa en Baleares, con datos de la semana pasada, en torno al 3,5 % de los casos totales, mientras que la alfa (británica) supone el 65 %.
El experto considera que la expansión de la variante delta no tiene por qué suponer un incremento notable de contagios ni de la gravedad de éstos, lo cual irá ligado al avance de la vacunación con la pauta completa.
«Lo esperable es que los casos que tengamos ahora sean sobre todo de personas no vacunadas», ha expuesto.