El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha apelado este lunes a la responsabilidad y a la solidaridad de «la minoría» que rechaza ponerse la vacuna contra la covid-19 y ha asegurado que «no hay excusa para no vacunarse»
«Se están poniendo en riesgo ellos mismos y al resto de la ciudadanía», ha resaltado Negueruela en la rueda de prensa posterior a un Consell de Govern que ha elevado el nivel de riesgo sanitario de Menorca, que queda equiparado en el grado 1 a las otras islas del archipiélago. En Menorca sigue aumentando la incidencia a 14 días, algo que también sucede en Ibiza pero con indicadores mucho más moderados. En Formentera ha bajado.
El portavoz ha eludido reiteradamente «especular» sobre si el aumento de la incidencia de la pandemia en las últimas semanas podría obligar a implantar nuevas restricciones de cara a las navidades, pero se ha referido también a las duras medidas impuestas en Austria y a la inquietud por la situación en Alemania.
La revisión del nivel de alerta sanitaria en Menorca por el aumento de la presión hospitalaria, con 4 enfermos en UCI y 2 en planta este lunes y la incidencia a 14 días en 322 casos por 100.000, supone la equiparación de la isla con el resto en cuanto a limitación al 80 % del aforo en los acontecimientos culturales en espacios cerrados y al 75 % en locales de copas.
Asimismo, con el nivel 1 se restringen los participantes en entrenamientos y en competiciones deportivas masivas, y se impone la mascarilla en gimnasios y academias de baile.
Negueruela ha rechazado avanzarse a posibles nuevas limitaciones a finales de año y ha insistido en que la diferencia clave respecto a 2020, cuando la incidencia se disparó después del puente de la Constitución, es la implantación de la vacuna, que en Baleares tiene puesta con pauta completa el 70 % de la población general y casi un 83 % de los mayores de 11 años.
Por ello, ha recalcado, es esencial que la vacunación se extienda y que los reticentes cambien de actitud, por ellos, «por sus familiares, y las personas mayores y vulnerables».
«Se han dado todas las explicaciones científicas, se ha visto que funciona», ha argumentado respecto a la vacuna.