@Noudiari / El Govern aprueba este viernes el Proyecto de Ley de consultas populares y procesos participativos. Este Proyecto de Ley permite profundizar en la democracia directa y en la democracia participativa, más allá de la tradicional democracia representativa, es decir, a través de las elecciones periódicas eligiendo sus representantes en las Instituciones.
La consellera de Cultura, participación y Deportes, Fanny Tur, ha presentado el Proyecto de Ley este mediodía, acompañada del director del Institut Balear de la Joventut (IBJove), Joan Ferrà. Tur ha destacado que es “un paso adelante hacia la democracia participativa”, cuyo anteproyecto “se ha tramitado conforme a derecho a partir de la consulta facultativa hecha al Consejo Consultivo”.
El Proyecto de Ley de consultas populares y procesos participativos avanza en el artículo 15 del Estatut d’Autonomía de Balears para dar más voz a los agentes económicos y sociales de Balears.
Permitirá hacer consultas ciudadanas convocadas por el Govern, consells y ayuntamientos que, en los dos primeros casos, no serán vinculantes y para las que se utilizará un registro único y voluntario de participación ciudadana por sectores afectados por la materia en concreto a consultar.
Este registro voluntario será de fácil inscripción, y únicamente el objeto específico es el de ejercer el derecho a participar, con el objetivo de que sea representativo y legitimador para llevar a cabo una consulta ciudadana.
La Ley, que entrará a tramitación parlamentaria el siguiente curso, también permitirá la realización de referéndums municipales referidos exclusivamente a temas de competencia local, que necesitarán autorización del Estado y sí serán vinculantes sólo si se hacen con uso del censo electoral.