EFE / El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha asegurado este lunes que los datos epidemiológicos de otras regiones han perjudicado a Baleares en la decisión del Reino Unido de no incluir a España en verde en su semáforo para facilitar los viajes de sus ciudadanos: «Las comunidades que han sido más flexibles nos penalizan mucho». «Lo que marca es la situación epidemiológica y la media española es la que hace que no nos abran», ha recalcado.
«Hay que hacer una reflexión porque las comunidades que han sido más flexibles nos penalizan mucho, o las comunidades que no han podido controlar la pandemia como pueden ser Madrid o Euskadi», ha asegurado Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Negueruela ha defendido que la petición que hacía Baleares de que las condiciones para los viajeros británicos se fijaran por subregiones y no por países está incluida en el marco jurídico para la apertura de regiones por parte de la UE desde el año pasado, y ha puesto como ejemplo que Holanda «quitó las PCR de vuelta a sus ciudadanos» que viajen a Baleares, desde el viernes pasado.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha asegurado que el Gobierno de España ha pedido al británico que las islas fueran cualificadas de forma diferente, pero «es una decisión soberana del Reino Unido que ha dicho que en un primer momento es por países».
Ha defendido que el Govern hizo «los deberes» antes de la decisión británica, ya que habló con el embajador, que valoró la seguridad de Baleares por su situación epidemiológica y por su capacidad de secuenciación (para el análisis genético del virus).
Negueruela ha dicho que espera que Reino Unido decida por regiones en las próximas ocasiones, tal como reclaman tanto el Govern como el Gobierno central y como ya acordó a finales del año pasado, para «poder tener una situación de apertura mejor» en la temporada turística.
Se ha comprometido a seguir trabajando al respecto: «Hemos hablado con turoperadores, embajador, cónsul y con Asuntos Exteriores».
Ha insistido en que la situación epidemiológica es la que ha marcado la decisión del Reino Unido, y ha puesto como ejemplo que uno de los países a los que sí ha flexibilizado las condiciones para viajar, como es Portugal, tiene menor porcentaje de vacunación que España.