@Noudiari/ El conseller balear de Turisme, Jaime Martínez, ha asegurado en el marco de la feria turística de Berlín que se está volviendo a cifras históricas debido, en gran medida, del reposicionamiento del destino que están propiciando las reformas en establecimientos de alojamiento turístico.
El conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez, ha constatado en la primera jornada de la feria las buenas perspectivas del mercado alemán para este 2015 en Balears, que indican que se volverá a registrar «un aumento en la línea de los años anteriores» y se superará la cifra récord de 4.142.954 visitantes procedentes de Alemania conseguida en 2014, según han indicado en un comunicado.
Martínez ha indicado que en 2014 «hubo crecimiento de todos los mercados menos el ruso, por razones exógenas nosotros; tuvimos la mejor temporada baja de marzo a noviembre de los últimos ocho años y un crecimiento del 20% de noviembre a febrero, que son los mejores resultados en 6 años». «Todos los datos son positivos y esto les trasladaremos a todos los touroperadores», ha asegurado desde Berlín. En este sentido, reitera que «después de un 2014 histórico en el que el turista alemán creció en total un 1,5%, todo indica que 2015 estará aún por encima, tanto en reservas como en empleo».
Inversión hotelera
El conseller ha resaltado el reposicionamiento que se está produciendo en estos últimos años en las islas, propiciado por la Ley de Turismo, que ha permitido más de 250 aumentos de categoría y más de 300 reformas integrales. «Estas cifras se traducen en una mayor planta hotelera abierta del 50% en este mes marzo y del 80% en abril», informa Martínez. En este sentido, el titular de Turisme balear destaca que durante los dos primeros meses de 2015 ya se han presentado ante la Conselleria más de 25 proyectos de reforma integral de establecimientos. «Este invierno está siendo histórico en reformas, pero también en presentación de proyectos para el próximo invierno. Por lo tanto, el camino de la calidad es indudable», ha asegurado.
«Estamos volviendo a cifras históricas, entre otras cosas, por la gran inversión que ha habido estos últimos inviernos, sobre todo éste, y estas inversiones se traducen en un nuevo reposicionamiento que hace que los touroperadores puedan vender otro tipo de oferta y por lo tanto aumentar la rentabilidad de todos los que han hecho esta inversión», ha apuntado Martínez.
«En el 2014 aumentar la rentabilidad del sector turístico y esto pasó porque hubo inversión, aumentos de categoría y búsqueda de un target de cliente diferente», ha dicho el conseller.
En cuanto al gasto turístico total, el conseller ha indicado que también se registró una cifra histórica, ya que en 2014 se movieron en Baleares 1.800 millones de euros más que hace cinco años, aumentando el gasto medio por turista y día en casi un 9,5% respecto 2010.