@Noudiari / El Servicio de Salud constata que «todos los profesionales que conducen vehículos y que trabajan en la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (GSAIB) disponen del permiso C1, documento necesario para la conducción de vehículos con más de 3.500 kg». Así pretenden defenderse de las acusaciones realizadas por la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) que asegura que el Govern ha contratado a 266 trabajadores, tras el proceso de internalización del servicio de ambulancias del 061, que no disponen del dicho carné.
Cuando a principios de abril GSAIB asumió la gestión pública del servicio de transporte sanitario terrestre urgente (que estaba externalizado) optó para utilizar vehículos que admiten una carga de más 3.500 kg para evitar cualquier infracción de la normativa vigente. El Servicio de Salud renovó 58 ambulancias y mantuvo a los profesionales que conducen estos vehículos y que «disponen del permiso exigido».
Como novedad, «hay que destacar que las Islas Baleares serán la única comunidad que dispondrá en estos nuevos vehículos de un sistema de cierre de emergencia de acceso fácil y rápido para situaciones de riesgo para el personal», explican desde el Govern. Estas ambulancias están equipadas con nuevas prestaciones médicas, como «cardiocompresores (para hacer reanimación cardiorrespiratoria automática), analizadores sanguíneos, sensores de sedación y ecógrafos, entre otros. Y también disponen de una cámara para transportar a pacientes infectocontagiosos», aseguran.