La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern balear asumirá la construcción de la nueva depuradora de Portinatx, en el municipio de Sant Joan, ha informado el Ejecutivo balear este jueves.
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha anunciado esta mañana en una visita al Ayuntamiento de Sant Joan que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) llevará adelante este proyecto “largamente esperado”, que pone fin a “más de ocho años de trámites burocráticos” y que representa un “paso significativo” hacia la mejora de la gestión del agua en el municipio.
Lafuente se ha reunido con la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, para detallar los detalles los aspectos del proyecto, acompañado por Joan Calafat, director general de Recursos Hídricos; Carlos Simarro, director general de Costas y Litoral, y Emeterio Moles, gerente de Abaqua.
Asimismo, han analizado junto a un técnico municipal los detalles del convenio y otros asuntos relevantes en la gestión de instalaciones y las tramitaciones pendientes en materia de aguas y saneamiento.
El plan incluye la demolición de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la construcción de una nueva instalación en el mismo lugar, con una superficie de 3.506 metros cuadrados, que combinará espacios administrativos con una zona industrial equipada con una tecnología de tratamiento avanzada.
El comienzo de las obras se prevé para principios de 2025 con un periodo de ejecución estimado de 18 meses. Las obras tendrán una planificación que minimice el impacto en el sector turístico, afectando a una sola temporada de verano.
Lafuente ha calificado la nueva infraestructura como «un avance crucial” en la gestión hídrica y medioambiental del municipio. Por su parte, Tania Marí ha señalado que se da «un paso que hace tiempo que se tenía que haber dado”.
EFE