@Noudiari/ El Consell de Govern ha autorizado la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació a disponer una transferencia de 1.790.304,24 euros al Consorcio de Gestión Sociosanitaria de Ibiza para financiar el anticipo a cuenta de la liquidación del Consorcio.
Se trata de liquidar parte de la deuda económico contraída por el Ejecutivo con este ente, en proceso de liquidación desde el mes de mayo de 2013 pero durante el cual no se había abierto un periodo de pago de facturas.
La Junta Rectora del Consorcio, integrada por representantes del Govern balear y del Consell d’Eivissa, acordó en su sesión de 23 de mayo de 2013, por motivos económicos y de eficacia y racionalización del sector público instrumental, iniciar el proceso de disolución de este ente y el inicio de los trámites necesarios para liquidarlo. Pero no ha sido hasta la última sesión, el 2 de octubre de 2015, cuando la Junta Rectora acordó el adelanto a cuenta de la liquidación final por parte del Govern y la financiación de las obligaciones de la Comunidad Autónoma con este ente. El importe de 1,7 millones de euros, que se transferirá al Consorcio, se corresponde con las facturas derivadas de este proceso de liquidación, de las que hay constancia de que se han efectuado.
Con la autorización a este adelanto, el Consorcio Sociosanitario de Ibiza entra en la última fase del proceso de liquidación y disolución. El próximo paso será que se agote el plazo de presentación, por parte de proveedores, de nuevas facturas pendientes, que la comisión liquidadora las apruebe y la Junta Rectora ordene el pago.
Se prevé que la disolución efectiva del Consorcio se produzca antes de finales de año. La liquidación de la deuda económica del Consorcio Sociosanitario de Ibiza es uno de los compromisos que asumió la consellera Fina Santiago, el pasado mes de agosto, en la primera reunión con el presidente del Consell d’Eivissa.