EFE / El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que el Govern actualizará «próximamente» los precios máximos de vivienda de protección oficial (VPO) privada porque «están muy desfasados», con la intención de incentivar su construcción.
«Hace mucho tiempo que no se construye VPO privada porque los precios están pendientes de revisar desde 2008», ha dicho Marí, en respuesta a una pregunta de la diputada del PI, Proposta per les Illes Balears, Lina Pons, sobre el desfase entre los salarios y la subida del precio de la vivienda en las islas.
Pons ha advertido de que la vivienda ha subido un 45 % durante los últimos cinco años, período en el que los sueldos han subido un 7 % y ha llamado la atención sobre todo en relación con la dificultad de los jóvenes de tener un proyecto de vida.
Marí ha dicho compartir la preocupación de Pons y ha atribuido esta situación al aumento constante de la población, la fuerte demanda de vivienda de quienes vienen a trabajar a las islas y también al turismo residencial ya sea en forma de alquiler o adquisición, que ha presionado sobre el precio.
Entre las medidas adoptadas por el Govern, Marí ha destacado que la Ley de Vivienda que permite intervenir en los pisos vacíos para incorporarlos al parque público, la construcción de promociones públicas y los incentivos a los ayuntamientos para que sigan cediendo suelo para esta finalidad.
Pons ha insistido en que esas VPO que construye el Govern están en obras y ha pedido una solución rápida para los jóvenes, «respuestas concretas y plazos».
Marí ha insistido en que las más de 700 viviendas en construcción de más de una veintena de promociones estaban programadas y por eso estarán disponibles ahora y ha reclamado «una continuidad en las políticas de vivienda» y decisión en la construcción de VPO, las ayudas al alquiler, revisar los precios de VPO privada y establecer colaboraciones público-privadas.
Que pena , se llenan la boca de mentiras, donde estas los cientos de VPO?, mentirosos, tic tac el tiempo se os acaba.