El Govern de Baleares ha emitido un comunicado en el que asegura que garantiza los derechos lingüísticos de los profesionales y de los usuarios del Servicio de Salud balear en relación a la posibilidad de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales de las Islas. Estas son el castellano y el catalán, según la Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía y La Ley 3/1986, de 29 de abril, de Normalización Lingüística de las Islas Baleares. Esta aclaración viene dada por el Editorial publicado en un importante periódico nacional.
Según la normativa autonómica actual, que corresponde al Decreto de Lenguas Oficiales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, “todos los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma tienen que conocer las dos lenguas oficiales en un nivel que les permita desarrollar las funciones de su lugar de trabajo y facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos lingüísticos”.
En este sentido, «tanto los profesionales como los usuarios se tienen que adaptar a aquello que dice la normativa y se pueden expresar en cualquiera de las dos lenguas. Lo que garantiza el Govern es que ninguna atención sanitaria al paciente sea rechazada por razón de lengua, y es esto lo que supondría la apertura de un expediente administrativo por averiguar el caso concreto. En definitiva, el Govern no sanciona a quien se niega a atender en catalán, como dice el titular de ABC hoy. Lo que hace el Govern es abrir acta administrativa a quien se niegue a dar atención sanitaria por este motivo», explican.
El titular al que hacen referencia desde el Govern decía: «Otra agresión al español». En el texto aseguran que el Govern de Armengol «abrirá un expediente administrativo a todo el personal sanitario que no atienda en catalán a los pacientes que así lo reclamen. La medida, además de abusiva, es muy grave porque contraviene la previsión constitucional de utilizar el castellano como lengua oficial del Estado e idioma común de todos los españoles». Además critican que Francina Armengol es «una nacionalista encubierta».
Procedimiento
Como hacen el resto de administraciones y ante cualquier reclamación o queja, la Conselleria de Salud y Consumo pone a disposición de los usuarios de la Sanidad Pública el Servicio de Atención al Usuario del Servicio de Salud y los servicios de Atención al Paciente de los hospitales. Además, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura pone a disposición de cualquier persona la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos en las Balears, ante la cual se pueden tramitar reclamaciones en este sentido.
Cuando hay una reclamación o queja relacionada con cualquier tipo de situación dada dentro de la Administración y con la que una persona no está de acuerdo, se inicia un procedimiento para dar una respuesta a la cual está obligada la propia Administración en cualquier de sus ámbitos, según la Ley de Procedimiento Administrativo.
La Conselleria de Salud y Consumo considera que con la normativa vigente se pueden preservar los derechos lingüísticos de los profesionales y de los ciudadanos de las Balears dentro del ámbito del Servicio de Salud y, por lo tanto, no se prevé que se tenga que hacer ningún cambio normativo ni en cuanto a los procedimientos.
A mi lo que me importa es que haya medicos, anestesistas, enfermeras, etc , que me puedan curar y no listas de espera de meses.
Me da bien igual si lo hacen en catalán o en castellano.
PANDA DE PANCATALANISTAS, arreglen los problemas.