La presidenta Marga Prohens ha expresado este miércoles sus condolencias, en nombre del Govern balear, a los familiares y amigos del ibicenco José Colomar, “referente turístico y cultural” de Ibiza, fallecido el martes a los 92 años.
Colomar, empresario y director hotelero, recibió en 2006 el Premio Ramon Llull en reconocimiento a su labor empresarial y de promoción de un turismo de calidad en la pitiusa mayor, ha destacado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Desde el Govern recuerdan que Colomar puso en marcha el primer hotel de lujo de la isla y fue promotor y creador de la denominación de la moda Adlib.
Prohens ha agradecido la “inestimable contribución” de Colomar a la mejora y el desarrollo de Ibiza y ha destacado, además, su “vinculación” a la cultura, el patrimonio y el arte de las islas.
Nacido en 1932 en Sant Carles, Santa Eulària, José Colomar empezó a trabajar en el sector hotelero en el Hotel Formentor de Pollença, donde ocupó diferentes cargos.
Más adelante, se desplazó a Ibiza para iniciar sus propios negocios de hostelería y en 1967 inauguró el Hotel Fenicia en Santa Eulària, que vendió más adelante para adquirir el Hotel Royal Plaza en Ibiza, en 1980.
Además de su dilatada actividad profesional, Colomar fue un “gran impulsor” de la cultura y del movimiento asociativo en Ibiza como creador del concepto moda Adlib y del Skal Club de Ibiza.
También participó activamente en el Fomento de Turismo de Ibiza, fue impulsor y fundador del Rotary Club de Ibiza y ejerció como presidente de la Junta Insular de Ibiza y Formentera de la Asociación Española contra el Cáncer, entre otros cargos.
EFE