@Noudiari / El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, han presentado hoy el Plan de Acción en Promoción Turística para 2014 que prevé la realización de un total de 145 acciones con una inversión pública de 2,7 millones de euros.
El plan sigue la misma tendencia que este año, racionaliza la asistencia a ferias generalistas, incrementa la presencia en ferias de producto o especializadas para promocionar los recursos turísticos en los que se trabaja para lograr la diferenciación del destino y concede una gran importancia a la celebración de jornadas directas, inversas, fam trips y press trips “para dar a conocer el producto y la oferta tanto en destino como en mercado emisor”, según ha detallado Bauzá.
De esta manera, el plan de acción prevé para el próximo año asistir a 18 ferias generales; 26 ferias especializadas; 14 jornadas directas y 8 conjuntas; 14 jornadas inversas, la celebración de 43 press trips individuales y 15 colectivos y la organización de un total de 7 fam trips. Por mercado, se mantienen las acciones enfocadas hacia los principales mercados emisores y se aumentan las acciones promocionales dirigidas al mercado nacional con el objetivo de recuperar la cuota.
Palma gana terreno
Bauzá ha indicado que, al igual que ya se hizo con el plan actual, el nuevo plan operativo “se ha consensuado en las comisiones ejecutivas insulares y han sido cada una de las islas y cada una de las marcas las que han decidido su promoción”. Al respecto, cabe indicar que por marcas turísticas se llevarán a cabo un total de 100 acciones con la marca Mallorca; 83 con la marca Menorca; 85 con la marca Ibiza; 75 con Formentera y 70 con la marca Palma.
Por producto o recurso turístico, en el plan se priorizan las acciones (39%) en las que se promociona más de un producto, seguidas de las que se enfocan a productos específicos como son Costa y Litoral con 23 acciones; Naturaleza con 15; Ocio con 11 o Náutica con 10, entre otras.
Durante 2014 se celebrarán, junto al sector privado, un total de 14 mesas estratégicas y extraordinarias sobre los productos turísticos de salud, urbano, lujo, patrimonio arqueológico, náutica, cultura, cicloturismo y Golf así como tendrán lugar 9 foros turísticos sobre Turismo Urbano, Turismo y Salud; Turismo y Lujo; Turismo y Patrimonio Arqueológico; Turismo y Deportes (náutica, cicloturismo y golf); Turismo y Arte y Turismo y Naturaleza con el objetivo de crear nuevas ofertas turísticas especializadas y fomentar nuevos segmentos turísticos de mercado.
Igualmente, el próximo año se dará apoyo, en el marco de las dos nuevas líneas de subvenciones en especie tanto para eventos que contribuyan a la promoción turística como para el fomento del producto turístico de las Baleares, a un total de 34 eventos, de los que 23 han sido presentados por la iniciativa privada y el resto por administraciones municipales y 50 proyectos para el fomento de los productos de accesibilidad, cultura, deportes, gastronomía, naturaleza, sol y playa y multiproducto y que contribuyan igualmente a la promoción del destino.