El Govern tiene intención de abrir de manera progresiva las escuelas públicas de las Islas Baleares en periodos no lectivos, en vacaciones, para ayudar a la ciudadanía a conciliar la vida laboral y familiar.
Este proyecto será impulsado por las conselleries de Educación y Asuntos Sociales, en colaboración con los ayuntamientos, y contempla la contratación de monitores para acompañar a los menores y realizar actividades.
A día de hoy, «es un problema» para muchos padres y madres atender el trabajo y el cuidado de los hijos, sobre todo en una economía turística como la de Baleares, ha declarado este jueves a los periodistas tras anunciar su iniciativa la presidenta autonómica, Marga Prohens.
Esta medida se incluye en el borrador de la primera ley balear de conciliación y corresponsabilidad, que se prevé que llegue al Parlament balear tras este verano para su aprobación definitiva.
La presidenta ha presentado este proyecto a los agentes sociales de Baleares en un encuentro que ha mantenido con los representantes de sindicatos y patronales en el Consolat de Mar, con ocasión de la Mesa de Diálogo Social.
Patronal y sindicatos se tomarán el mes de junio para analizar a fondo el borrador de esta ley y formular sus propuestas, pero ya han mostrado su satisfacción porque supondrá una mejora, sobre todo para las mujeres, en la atención de las responsabilidades laborales y familiares.
Prohens ha subrayado la importancia de «enriquecer esta ley» con las aportaciones de los agentes sociales, desde «el máximo diálogo y consenso».
El texto incluye medidas como el impulso de un banco de horas en las negociaciones de los convenios colectivos para la flexibilización horaria.
Prohens ha subrayado que las mujeres son las que principalmente llevan a día de hoy las «cargas» familiares y la atención de las personas dependientes.
La conciliación de la vida laboral y familiar, ha afirmado, es «uno de los principales retos y preocupaciones en el día a día de las familias».
En opinión de la presidenta, es necesario «un avance importantísimo» en este campo en favor de las mujeres «porque todavía son ellas quienes renuncian a sus proyectos», de ahí la importancia de que este proyecto sea consensuado con los agentes sociales.
La presidenta ha agradecido el trabajo y la colaboración de los sindicatos y patronales, con los que ha acordado un próximo encuentro para seguir trabajando en este tema de forma conjunta en beneficio de las mujeres de las Islas Baleares.
El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha declarado que una ley así era «necesaria e imprescindible», por lo que su sindicato aportará mejoras al texto para mejorar la situación de un «mercado laboral feminizado que padece estas dificultades porque la corresponsabilidad no es aún una realidad», ha lamentado.
Por parte de Pimem, Alfonso Rojo, también ha defendido esta iniciativa y ha pedido que las medidas que se aprueben sean «asumibles» por parte de las empresas.
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha agradecido a la presidenta este proyecto en favor de las mujeres y ha mostrado su intención de estudiarlo a fondo, un compromiso que también ha explicitado la representante de UGT en la reunión, Francisca Garí.
EFE
EFE