EFE / La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado en el Parlament que su departamento busca «soluciones de apoyo», como se ha hecho durante la covid en otras áreas, para reemplazar las plazas de enfermería vacantes en la citación del programa de cribado de cáncer de mama.
En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Isabel Borràs sobre la situación del programa de detección de cáncer de mama, «que parará el 19 de octubre», Gómez ha respondido que «el programa de cribado de cáncer de mama se mantiene activo en cada una de sus diferentes fases».
Ha detallado que está activo en la citación a la mamografía, el envío del resultados a la oficina técnica, la comprobación de resultados y, si es positivo, se reenvían al radiólogo y se hacen más pruebas.
Según la consellera, entre enero y septiembre de 2021 se ha citado a 25.177 mujeres, «prácticamente la misma cantidad que en todo 2020, siendo un año pandémico también». Ha añadido que, de las mujeres citadas, han participado en el programa casi un 82 %, con 20.553.
En septiembre, las mujeres citadas para mamografía han sido 3.935, un 43 % más que en septiembre del año pasado, ha asegurado, y ha defendido que el primer objetivo de la Conselleria de Salud es «dar mucho apoyo a los programas de prevención». «Porque lo que queremos es apoyar a que las personas no enfermen», ha añadido.
La diputada popular ha recordado que el Parlament hizo tres encargos a la consellera de Salud en octubre del año pasado, que fueron precisamente retomar lo antes posible los programas de cribado de cáncer de colon y de mama que habían parado, que hiciera un estudio del impacto de la covid en estas enfermedades y que hiciera un plan de cáncer-covid junto al Gobierno.
«Aún tenemos retrasado el de cáncer de colon y el de mama se parará el 19 de octubre», ha denunciado, y ha precisado que se pueden seguir haciendo mamografías «pero no se citará a más y habrá una demora en el diagnóstico».
Borrás ha advertido que el de mama es el tipo de cáncer que causa más muertes de mujeres en Baleares y que «lo único que puede bajar estas muertes es prevención», y ha criticado que el parón se deba «a una cosa totalmente previsible que era una jubilación y dos oposiciones aprobadas, que estaban convocadas desde 2018».
Gómez ha replicado que hasta que no se incorporen las enfermeras que han opositado, no quedan vacíos sus puestos, algo que es efectivo desde el 1 de octubre. «Y se están buscando soluciones de apoyo como se ha hecho en otras áreas de salud pública durante toda la covid y todos los departamentos han querido colaborar», ha añadido.
«Agradezco el trabajo de la coordinadora del programa de cáncer, Carmen Sánchez Contador», ha dicho Gómez, que ha agregado que a él se han destinado más de 6 millones de inversión para la mejora del diagnóstico, con «más ecógrafos y más profesionales». «Al final verá que el programa continúa avanzando y tenemos mucha mejor prevención», ha concluido.