EFE / La desescalada en Ibiza estará acompañada de «más vigilancia», según ha anunciado este viernes la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, tras la reunión de coordinación del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Baleares (PLATERBAL), celebrada en Ibiza.
Garrido ha explicado en rueda de prensa que las inspecciones se centrarán especialmente en la ciudad de Ibiza debido a que en la tercera ola alcanzó una incidencia de 3.200 casos por cada 100.000 habitantes y porque concentra la mayoría de establecimientos abiertos en esta época del año.
La consellera ha destacado que «preocupa especialmente» el inicio de la desescalada en esta isla, tras dos meses de restricciones estrictas y, sobre todo, preocupaba este primer fin de semana de apertura, aunque finalmente el mal tiempo «no acompaña y nos hará un poco de favor en este sentido».
Aún así, el operativo de control continuará en los próximos días y se realizará de forma coordinada entre las fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales.
Entre las medidas que se controlarán hay una «novedosa» para Ibiza como es que los establecimientos, tras cerrar a las 17.00 horas, no pueden vender bebidas para llevar que no vayan acompañadas de comida para evitar que la fiesta se «traslade» a otros espacios de la ciudad, ha añadido Garrido.
También se inicia el operativo específico de control de la Unidad Operativa de Emergencias (UCA) de la Dirección General de Emergencias, con un camión ‘inteligente’ y un dron que vigilarán el cumplimiento de las restricciones y que no haya aglomeraciones en las playas y espacios abiertos.
En las playas se controlará que los grupos sea de un máximo 6 personas de dos núcleos de convivencia, todos con mascarilla.
En la comparecencia han estado también el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el conseller de Presidencia, Vicent Roig, y el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez.
Sánchez ha añadido que también se pone especial atención a la celebración de fiestas ilegales, botellones y manifestaciones no comunicadas.
Desde la aprobación del decreto de régimen sancionador el pasado mes de julio, se han interpuesto 2.495 denuncias en Ibiza y 225 en Formentera por incumplimientos de medidas anticovid.
Un total de 258 han sido a establecimientos de Ibiza y 2.237 a particulares de la isla, mientras que en Formentera se han registrado 5 denuncias a locales y 220 a particulares.
Hasta ahora, la comunidad autónoma ha tramitado propuestas de sanción económica por un valor 710.883 en Ibiza, de las que 350.000 euros son por infracciones muy graves, 298.538 por graves y 62.345 por faltas leves.