El Govern fumigará desde el aire, en avión o en helicóptero, para controlar la procesionaria del pino el norte de la isla de Ibiza, durante estos meses de octubre y noviembre.
El producto se destinará a las masas forestales de Sant Joan y Santa Eulària, ya que son los municipios más afectados por la presencia de este insecto, ha informado el Ejecutivo balear este viernes en un comunicado.
Para ello, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Sanidad Forestal, que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha hecho este viernes una sesión informativa para comunicar las próximas actuaciones.
La aplicación de este tratamiento aéreo usará el mismo producto fitosanitario utilizado en los últimos años: el Bacillus thuringiensis variedad kurstaki.
Se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas, que “solo puede estar unos pocos días sobre las hojas, puesto que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioleta”, explican desde el Govern, que añaden que “no afecta a las abejas y se puede utilizar en agricultura ecológica”.
La decisión de aplicar tratamiento aéreo en Ibiza responde al «incremento de bolsas» detectadas los últimos inviernos. Aunque se eliminaron todas las que se encontraron, este verano se prevé que aumenten los datos de capturas de mariposas de procesionaria en la zona de Santa Eulària y Sant Joan.
En este sentido, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha recordado que la procesionaria del pino entró en Ibiza en 1975, hace 48 años, y todavía está controlada.
«Es un éxito que se ha conseguido gracias a las actuaciones de control que se han hecho. Este año y en 2024 se intensificarán las actuaciones, puesto que se ha producido un incremento poblacional del insecto en la isla», ha explicado.
La extensión de las superficies de pinar potencialmente afectadas por la procesionaria del pino en Ibiza suman 25.088 hectáreas.
Además del tratamiento aéreo, el Servicio de Sanidad Forestal adquirió dos nuevos cañones para el tratamiento terrestre, de los cuales uno quedará ubicado en las Pitiusas y se utilizará desde mitad de octubre hasta finales de noviembre con el mismo producto que se aplicará por vía aérea.
La Conselleria también mantiene el control biológico de la procesionaria con 82 cajas refugio para quirópteros en la isla, además de las 105 cajas nido de aves insectívoras, depredadoras de este insecto.
Por su parte, la UIB está haciendo estudios de la reproducción y suelta de los parasitoides de huevos de la procesionaria, acción iniciada el 20 de septiembre en Formentera.
Asimismo, este verano se han adquirido 7.000 trampas G de feromona y con tapa para evitar la entrada de fauna no diana (lagartijas) y se han eliminado 16.309 bolsas entre enero y marzo de 2023, a diferencia del mismo periodo de 2022 cuando se eliminaron 7.957.
El presupuesto total para las actuaciones de control de la procesionaria ascenderá este año a 1.054.040,52 euros. En los próximos años se añadirán 15.000 hectáreas de tratamiento aéreo, por lo que se prevé que el coste sumará dos millones para 2024 y otros dos millones para 2025.
EFE