@Soldat/ El Govern balear ha aprobado los convenios que supondrán la puesta en marcha de tres «Centros de Referencia Nacional de Formación profesional» especializados en los sectores náutico, turístico y sociosanitario; dos de ellos en Mallorca y uno en Menorca, mientras que Eivissa no contará con ninguno. El Consell Insular de momento no se ha pronunciado, mientras que para el PSOE-Pacte se trata «de una muestra más del ninguneo hacia Eivissa del equipo de Bauzá» y ha señalado que en la pasada legislatura se iniciaron proyectos que podrían gozar de esta distinción y se han quedado parados.
Los Centros de Referencia Nacional son una figura para erigirse como el ejemplo del conjunto del sistema estatal, especialmente para el desarrollo de la formación profesional a través de unos certificados de profesionalidad. Además, son un polo de atracción de estudiantes de ciclos formativos de grado superior y se convierten en puntales del desarrollo e investigación en su ámbito.
Centros nuevos
Así, la Escuela de Hostelería de Palma ahora se convierte en el Centro Nacional de Referencia (CRN) de Turismo, mientras que una escuela de Marratxí se convierte en el CRN Sociosanitario y el Centro del Mar de Menorca en CRN Náutico. Salvo la Escuela de Hostelería, que lleva largo tiempo funcionando, las otras dos son de reciente creación, 2011 en el caso de Marratxí y 2010 en el caso de Menorca.
Desde la conselleria autonómica de Educación, impulsora de la inciativa, se matiza que «no se trata de distinguir a una isla u otra», sino de potenciar la calidad de la oferta formativa en centros ya existentes. «Las instalaciones son una cosa, los estudios son otra», explican.
Proyectos que «podrían hacer sido» CRN
A la espera de conocer la opinión del Consell al respecto, el PSOE-Pacte sí que ha aprovechado para cargar contra el Govern balear. La consellera Patricia Abascal ha recordado que, en la anterior legislatura, el equipo de Xico Tarrés emprendió proyectos formativos como el traslado de la Escuela de Hostelería a sa Coma, que se ha dejado de lado, o el centro de agroalimentación en Can Marines, del que «ya empezamos las obras y en dos años no lo han acabado», lamenta. Además, destaca que la Comandancia Militar se iba a destinar a nuevos estudios formativos en vez de albergar la UIB, como ahora, ya que ésta también iba a pasar a sa Coma.
Sin salto cualitativo
Precisamente, el catedrático de Pedagogía Social Martí Xavier March, coordinador del Anuario de la educación en Balears, advertía ayer que Eivissa se enquistaba a la cola de Balears en materia de Educación porque padecía «un déficit histórico» de infraestructuras. Así, la isla todavía debe adaptarse a las oleadas demográficas, superar «la fase cuantitativa» con la puesta en marcha de los centros que faltan antes de poder apostar «por una salto cualitativo» en la oferta educativa.