@Noudiari/ El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha expresado hoy la satisfacción del Govern balear por el gran consenso sobre el Plan anual de Impulso del Turismo Sostenible. Según el vicepresidente, los miembros del Comité Ejecutivo presentes a la hora de votación han acordado por unanimidad el Plan Anual 2016.
Este Plan recoge la mayor parte de las enmiendas y propuestas presentados por los miembros del Comité Ejecutivo, y tiene como prioridad, en primer lugar, proyectos medioambientales, y en segundo lugar, proyectos de mejora del ciclo de agua, tales como mejorar la red de agua potable, mejoras de la depuración y reutilización de agua. Tampoco quedan excluidos proyectos que cumplan las cinco prioridades marcadas por la Ley del Turismo Sostenible, y tendrán especial interés aquellos proyectos con carácter innovador, ya que éstos podrán optar a co-financiación de Fondos Europeos.
Barceló ha querido aclarar que los proyectos relacionados con el ciclo de agua no impliquen la construcción de nuevas infraestructuras, si no la mejora de los existentes. «Las fugas de agua potable que están sufriendo las tuberías es un problema medioambiental que no nos podemos permitir», ha subrayado el vicepresidente. También ha hecho mención de las obras de mantenimiento necesarias en todas las infraestructuras hidráulicas que se habían parado por completo durante la pasada legislatura, y que ahora hacen necesario actuaciones urgentes.
El Plan anual se ha aprobado por el Pleno de la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible el próximo lunes, y luego deberá ser aprobado definitivamente por el Consell de Govern. A partir de la publicación del Plan anual en el BOIB, las diferentes administraciones y entidades que forman parte de la Comisión tienen un plazo de 30 días para poder presentar proyectos. Barceló ha asegurado que se garantiza el reparto por islas previsto en el texto de la ley.