EFE / La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores y la sociedad de garantía recíproca ISBA han puesto en marcha una línea de créditos de hasta 300.000 euros, sin interés, para facilitar liquidez a las gasolineras y contribuir a su funcionamiento en la situación de alza de precios.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha anunciado esta medida después de reunirse con el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, y otros representantes del sector, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
La línea de crédito se habilita como apoyo financiero al sector, ante las posibles necesidades de liquidez que puedan tener a partir de la implantación del descuento a los usuarios aplicado por el Gobierno, de 20 céntimos por litro de carburante de bonificación, aprobada la semana pasada y en vigor hasta el 30 de junio.
El Govern cubrirá el tipo de interés y el coste del aval para que las pólizas de crédito supongan un interés cero para las empresas, en esta medida adoptada ante las repercusiones económicas y sociales de la invasión de Rusia a Ucrania.
Los créditos son un apoyo complementario al sistema de anticipos a las empresas por el Ministerio de Hacienda, por el cual, desde el pasado viernes, se pueden hacer solicitudes de anticipo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
La consellera Rosario Sánchez ha valorado el papel «clave» de ISBA para apoyar a empresas y autónomos, especialmente estos últimos años para hacer frente primero al impacto de la pandemia de covid-19 y ahora también ante el escenario provocado por la guerra.
Ha destacado que, durante 2020 y 2021 y los primeros meses de 2022, los créditos ISBA impulsados por el Govern han ayudado a más de 3.300 empresas y autónomos, con una financiación de más de 285 millones en las operaciones aprobadas.