@Noudiari / El Consell de Govern ha acordado hoy iniciar el procedimiento para declarar 87 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) como Zonas de Especial Conservación (ZEC), tal como exigen las directivas europeas y la normativa estatal en materia de protección de espacios naturales, de entre las cuales seis de ellas se encuentran en las Pitiüses, como son los casos de la Bassa de Formentera, Bassa de Sant Francesc, ses Salines de Eivissa y Formentera, es Vedrà y es Vedranell, los islotes de Ponent de Eivissa y Cap Llentrisca.
Para poder iniciar este procedimiento, la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático han empezado a elaborar los correspondientes instrumentos de gestión de las 87 zonas seleccionadas, que se concentrarán en 13 planes de gestión. Esta agrupación de planes responde a criterios de proximidad geográfica de las zonas seleccionadas, homogeneidad de hábitats y coincidencia dentro de espacios naturales protegidos. Una vez elaborados los borradores de estos planes de gestión se iniciará un proceso de participación e información pública y finalmente deberán ser aprobados por decreto del Govern de les Illes Balears.
Inicialmente se han seleccionado 87 LIC para ser declarados ZEC, aunque se prevé que progresivamente se vayan iniciando los trámites de declaración ZEC de todos los lugares de importancia comunitaria de Balears, que son 137, así como de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), que son 55, tal como exigen los artículos 4 y 6 de la Directiva 92/43/CE y 44 y 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad. Balears cuenta con 221.119,5 hectáreas terrestres y marinas declaradas zonas LIC y 138.591 hectáreas consideradas zonas ZEPA.