EFE / El Govern ha destacado este jueves que los 578.700 trabajadores registrados en el segundo trimestre del año en Baleares representan el «máximo histórico de empleo en ese periodo» y el tercer registro más elevado por detrás de los terceros trimestres de 2017 y 2018.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela», ha destacado tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que «la fuerte creación de empleo se produce en términos de calidad», puesto que ha crecido la contratación indefinida y se ha reducido la tasa de temporalidad en 3,6 puntos porcentuales respecto al año pasado.
Respecto al paro, que ha crecido en 7.300 personas respecto al tercer trimestre del año pasado, el ejecutivo autonómico ha incidido en que Baleares es una de las regiones en que más baja el paro de larga duración, que se sitúa en el 24,4 % de los desempleados, el porcentaje más bajo de España.
Desaceleración económica
El portavoz parlamentario adjunto del PP, Toni Costa, ha incidido en que a pesar del incremento interanual del paro, la presidenta del Govern, Francina Armengol, «sigue sin tomar medidas que impulsen la economía».
«Tal y como el PP lleva advirtiendo, el proceso de desaceleración de la economía de las Islas Baleares ya es un hecho», ha subrayado Costa.
Ante las cifras de la EPA, UGT ha abogado por «intensificar las medidas para conseguir un cambio de modelo productivo» que reduzca el peso relativo de la actividad turística.
El sindicato expresa en un comunicado su «preocupación» por el incremento interanual del pero, aunque resalta que «la tasa de desempleo del archipiélago del segundo trimestre es casi dos puntos menor a la media nacional».
CCOO considera que los datos conocidos este jueves «son positivos», pero apunta también a la necesidad de promover nuevas actividades económicas más allá del turismo.
«Govern, patronales y sindicatos nos tenemos que poner a trabajar para encontrar nuevos nichos de trabajo que puedan crear empleo, al mismo tiempo que tengan cuidado de nuestro medio ambiente y sean sostenibles», ha indicado el sindicato.
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha señalado que el incremento de la ocupación en un 0,8 % respecto al segundo trimestre del año pasado es un efecto de la «ralentización de la economía» de la que viene advirtiendo su organización.
La dirigente patronal ha pedido «estímulos para las empresas que beneficien a la economía para frenar el bajo ritmo de creación de empleo» y ha solicitado que las pymes se sitúen «en el eje central de las políticas económicas».
El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha celebrado el nuevo techo histórico de población empleada en un segundo trimestre del año, pero ha considerado «insuficiente el crecimiento».
«También los datos revelan que nuestro número de parados ha aumentado un 10,1 % y eso nos demuestra que estamos comenzando a experimentar los primeros síntomas de desaceleración», ha manifestado.