EFE / La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca destina 210.000 euros a ayudas para el estudio, prospección y caracterización de las variedades locales de las Islas Baleares para promover su comercialización.
A la convocatoria, que publica hoy en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, pueden optar organismos, instituciones y agricultores a título individual que lleven a cabo tareas de recuperación e investigación en este ámbito, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
Medio Ambiente ha señalado que las variedades locales de las Islas Baleares son un patrimonio genético muy importante para la agricultura y para la sociedad. Además, los últimos años también se han convertido en un atractivo comercial de primer orden que ha mejorado las ventas de los agricultores.
Las variedades de uva, como «callet» y «gorgollassa», el trigo «xeixa», el tomate de ramellet o el pimentón «tap de cortí», son algunos ejemplos de productos autóctonos de gran calidad que tienen una presencia importante en el mercado.
Estas ayudas se publican poco después de haber puesto en marcha el Catálogo de Variedades Locales de las Islas Baleares y tienen como objetivo nutrir el catálogo de información de calidad de variedades locales, para poder clasificarlas y comercializarlas adecuadamente según los estándares oficiales internacionales.
Las ayudas se han convocado mediante el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba).