EFE /El Govern balear ha presentado hoy una convocatoria de ayudas de 5,3 millones de euros para mantener puestos de trabajo de unas 1.500 personas con discapacidad en Baleares, lo que supone un aumento económico del 7,6 % más que las concedidas este año.
El conseller Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha informado de estas ayudas recogidas en la Ley del Tercer Sector aprobado este año para sostener los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo (CEO).
A la presentación también ha asistido la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro.
De esta convocatoria, que básicamente financia los costes salariales, podrán beneficiarse unas 1.500 personas con discapacidad.
De la inversión total, 2,8 millones de euros se dedican a proyectos presentados por los centros especiales de empleo de imprescindibilidad social y otros 2,4 millones están destinados al resto de centros especiales de empleo.
CEO de imprescindibilidad social
De este modo se incorpora por primera vez la figura de los CEO de imprescindibilidad social recogidas en la Ley del Tercer Sector de Acción Social, aprobada por unanimidad en el Parlament en el mes de mayo.
Los centros especiales de empleo de imprescindibilidad social son aquellas entidades sin ánimo de lucro que buscan la inclusión laboral de las personas con diferentes grados de discapacidad, tanto física y sensorial como psíquica, y promueven la contratación indefinida entre este colectivo.
El conseller ha explicado que el propósito de esta convocatoria es el mantenimiento de los puestos de trabajo para las personas con más dificultades para poder emplearse debido a los diferentes grados de discapacidad, mediante el impulso de su trabajo en los centros especiales de imprescindibilidad social.
El titular de Trabajo ha reiterado que esta convocatoria contiene novedades y recoge los principales ejes que desarrolla la Ley del Tercer Sector.
En consecuencia, la convocatoria también aumenta la protección a las personas con mayores grados de discapacidad tanto física como sensorial y psíquica, fomenta la contratación indefinida y apuesta por la inclusión de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
Recorrido de la ley
Por su parte, Sonia Castro, gerente de FOQUA, foro de entidades no lucrativas que persigue la calidad en el empleo de las personas con discapacidad, ha destacado la aprobación pionera de la figura de los centros de imprescindibilidad social.
También ha resaltado el hecho de que la ley tenga recorrido a través de esta convocatoria «y no sea una simple declaración de intenciones».
Además ha recordado que el 76 % de las personas trabajadoras con discapacidad y con mayores necesidades de apoyo están contratadas en centros especiales de empleo de imprescindibilidad social.
El interés principal, ha dicho, no es la actividad productiva, sino la inserción laboral de las personas usuarias.