El Govern balear ha abierto una convocatoria de ayudas por 6,3 millones de euros, procedentes del impuesto del turismo sostenible (ITS), para que los agricultores del archipiélago puedan hacer frente a los costes adicionales derivados de la doble y triple insularidad.
Esta línea de subvenciones, gestionada a través del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (FOGAIBA), garantizará que los solicitantes reciban el 100% de la ayuda, evitando así el prorrateo que se produjo en anteriores convocatorias.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado este lunes que uno de los principales objetivos de esta medida es asegurar el uso continuado y sostenible de las tierras, evitando su abandono y reduciendo los riesgos naturales y sociales derivados de su falta de explotación.
«Además, esta convocatoria busca contribuir a la conservación del paisaje tradicional de las Islas Baleares como parte de su riqueza social y natural», ha añadido.
Se trata de las primeras ayudas que se conceden dentro del paquete agroambiental para explotaciones agrarias ITS 2024-2025, aprobado en julio del año pasado con una dotación total de 13 millones de euros.
Estos fondos del ITS tienen como finalidad compensar el impacto de la actividad turística en el sector primario, así como preservar el territorio, el paisaje y las razas autóctonas del archipiélago.
La convocatoria ya ha sido publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y el plazo para solicitar las ayudas finaliza el 30 de abril.
La Conselleria de Agricultura prevé recibir más de 1.300 solicitudes. Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC), aprobado por España y regulado por el Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo.
EFE