@Noudiari
El Govern balear ha creado hoy lo que denomina «Mesa Paritaria del Sector Públic Instrumental», una herramienta de negociación con las empresas públicas, consorcios y otros organismos de titularidad pública pero con régimen específico y que pueden funcionar como ente privado. En Balears, es el caso de Ibanat, Ibasan o Ibaen, entre muchas otras.
Esta mesa de negociación está formada por representantes de la Administración y los sindicatos con mayor representación con «el objetivo de homologar las condiciones de estos trabajadores con el resto de empleados públicos de la comunidad autónoma».
En la presentación de este organismo, la directora general de Función Pública, la mallorquina Núria Riera, ha admitido la existencia de una «disparidad de condiciones laborales entre trabajadores públicos de la administración y los del sector público instrumental [las empresas públicas]» y ha destacado que el objetivo principal de la mesa es acabar con esta desigualdad: «Tenemos que poner criterios comunes entre todos los empleados públicos».
Equiparación salarial
Respecto a la equiparación salarial de los empleados de empresas públicas que pretende emprender la mesa paritaria, «la comisión deberá estudiar y elaborar unos criterios generales sobre retribuciones para todo el personal laboral del sector público instrumental que no podrán superar las fijadas en la Administración de la comunidad autónoma para el resto de trababajadores públicos con funciones iguales o similares», explica el comunicado del Govern.
En representación de los trabajadores, formaran parte de esta comisión FSP-UGT, CSIF, STEI-i Intersindical, USO y CCOO. Por parte de la administración autonómica, el director general de Presupuestos, Antoni Costa; el director de la Oficina de Control Presupuestario, Joaquín García; la directora del Instituto de Estudios Autonómicos, Maria Lluïsa Ginard; la secretaria general de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio, María José Marco Landazábal, y la directora general de Función Pública, Núria Riera.