EFE / La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha afirmado este jueves que «aún hay tiempo» para que Pedro Sánchez sea elegido presidente del Gobierno de España y configure un nuevo ejecutivo, y ha deseado que sea «cuanto antes» para poner fin a esta situación de «provisionalidad» que afecta al país y a las comunidades autónomas.
Tras la reunión del Consell de Govern, Costa ha dicho que ayer se perdió «una de las oportunidades» para nombrar al nuevo presidente, aunque «mientras haya tiempo, hay esperanza» para que los socialistas cierren un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos.
Costa ha señalado que «a nadie se le escapa las consecuencias», incluido al propio Sánchez, de tener un Gobierno en funciones.
De manera especial, en lo que afecta a los temas pendientes que Baleares debe negociar con el Estado, como el nuevo sistema de financiación, la aprobación de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) o la redacción de los presupuestos autonómicos del próximo año.
La portavoz ha dicho que la presidenta balear, Francina Armengol, tratará estos asuntos con Sánchez en caso de que se reúna con él, con ocasión del presumible despacho de verano que mantendrá el presidente en funciones con el Rey en el Palacio de Marivent en los próximos días.
También ha querido aclarar que el ejecutivo autonómico continúa hablando y trabajando con el Gobierno central, aunque esté en funciones, para impulsar los asuntos que afectan a Baleares.
«El Govern balear no se ha parado», ha subrayado la portavoz, que también ha resaltado la estabilidad política y económica que hay en Baleares tras la formación del ejecutivo autonómico.
Además, Costa ha señalado que el Govern no tendrá problemas para confeccionar las cuentas de la comunidad autónoma del año próximo desde un posicionamiento de «prudencia».