La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha visitado hoy a los alumnos del curso de capacitación para policías locales en el Edificio de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària.
Es la primera edición descentralizada del curso de capacitación de policías locales, perteneciente a la 42 promoción con un total de 30 aspirantes: 18 son de Ibiza; cinco de Santa Eulària; otros cinco de Sant Antoni y dos de Sant Joan.
Se trata de un hito muy importante para Garrido, porque “es la primera edición descentralizada y la primera que se hace en la isla de Ibiza, porque somos conscientes que en esta isla hay problemas para poder cubrir las plantillas de forma adecuada por la carencia de efectivos y por la gran movilidad que hay”.
Para el 2022, Garrido ha anunciado tres cursos más en Ibiza, abiertos a los aspirantes de Formentera.
Uno será de formación ordinaria para policías locales, que tendrá lugar anualmente, otro para policías interinos y un tercero que empezará el primer trimestre de este año para que los policías pasen a ocupar una plaza de mando, «liberando así plazas, dando la posibilidad a los ayuntamientos de sacar nuevas oposiciones e ir cubriendo el 100% de las plantillas», aseguran desde el Govern.
El objetivo es, según Garrido, “garantizar la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas y que las plantillas de policías estén bien dimensionades, atendiendo las circunstancias especiales de cada territorio”.
El primer curso de capacitación descentralizado empezó en diciembre, se alargará hasta junio y tendrá una duración de 800 horas. Es una formación que es imprescindible para acceder a la categoría de policía local. Para hacerlo posible, el Govern ha invertido 130.000 € y ha aportado personal técnico mediante la jefatura IV de formación policial de la EBAP, mientras que los ayuntamientos implicados han aportado personal instructor e instalaciones para hacer que esta formación sea posible.
Las clases las imparte un equipo de más de 90 docentes, entre ponentes, profesores colaboradores, profesores responsables en línea y monitores de prácticas.
La parte teórica y deportiva se hace en el Edificio de Cultura del Ayuntamiento visitado hoy, las prácticas de tráfico se llevan a cabo en los diferentes municipios de la isla, la formación en primeros auxilios se hace a las instalaciones de la EBAP en Sa Coma y las prácticas de tiro se tienen que hacer en Calvià, en la isla de Mallorca.
Además, la consejera ha recordado que el pasado 23 de octubre ya se convocó un procedimiento extraordinario para constituir una bolsa de ocupación temporal, descentralizada por islas, para la categoría de policías locales, para poder ayudar a paliar la carencia de efectivos que hay actualmente.
También han asistido a la visita la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, Isabel Castro; la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; el alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz; el regidor de Policía de Sant Joan, Andrés Roig, y la tercera teniente de alcalde y regidora de Gobernación de Sant Antoni, Neus Mateu.