EFE / El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha dejado claro este lunes que «las medidas restrictivas (para frenar la pandemia de la covid-19) han dado resultado» en las Islas Baleares, por lo que «seguiremos trabajando en esa línea» de cara a las próximas semanas.
Son medidas «claras que funcionan» en Baleares, ha afirmado Negueruela, que ha anunciado que el Govern las renovará el próximo viernes, si bien no ha desvelado cuáles serán, como si continúan cerrados los interiores de bares y restaurantes de las islas o hasta qué hora será el nuevo toque de queda.
Además, el conseller de Turismo ha subrayado que los expertos sanitarios decidirán cuáles son las medidas más adecuadas que deben continuar tras el próximo cese del Estado de Alarma en España el próximo domingo.
El Govern tratará con los agentes económicos y sociales las nuevas medidas restrictivas con ocasión de un encuentro que mantendrá esta semana la Mesa de Diálogo Social de Baleares.
Los servicios jurídicos del Govern trabajan para disponer del marco legal necesario para que las nuevas medidas sean aplicables en la comunidad autónoma, tras el cese del Estado de Alarma.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, se ha referido a “la tan anunciada aceleración de la vacunación” y ha afirmado que se alegraría «mucho» de que «esto fuese una realidad».
«El Govern lleva hablando de vacunación masiva desde hace semanas, pero a la hora de la verdad, vemos que no llegamos ni a un 9% de población vacunada. Armengol debe acelerar la vacunación y dejar de combatir el virus exclusivamente con restricciones”, ha exigido.
“Si realmente se acelera la vacunación será una gran noticia, pese a que ya llegamos tarde y la temporada turística está en el aire, con la preocupación que ello genera en el sector”, ha dicho Company.
«Queremos saber qué ocurrirá y qué medidas se adoptarán una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo. La incertidumbre que generan los vaivenes y la forma de actuar improvisada de Sánchez y Armengol, hace muy difícil que los empresarios y autónomos puedan tomar decisiones”, ha subrayado.
«Desde el PP le pedimos a la señora Armengol que busque el equilibrio entre salud y economía, con las medidas oportunas y los controles necesarios, porque es un binomio que la presidenta ha desequilibrado y los ciudadanos ya no pueden aguantar más”, han lamentado. “La única forma de acabar con las restricciones es realmente acelerar la vacunación masiva de forma urgente”, concluyen.
Ciudadanos: «El Govern no tiene previsto una alternativa jurídica ante el fin del estado de alarma»
La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha denunciado por su parte que “el Govern no tiene previsto una alternativa jurídica ante el fin del estado de alarma” y ha criticado que la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, “no reivindique ante el Gobierno central un paraguas nacional para no cargar con toda la responsabilidad a las comunidades autónomas para dar cobertura y seguridad jurídica”.
Así, Guasp ha explicado que “a menos de una semana de que decaiga el estado de alarma seguimos bajo la misma situación de incertidumbre” dado que “todavía no sabemos cuál va a ser ese marco jurídico, bien una nueva ley o un decreto” y “tampoco sabemos si contará con el aval del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears”.
Por ello, «reclaman que el Govern busque alternativas y soluciones porque la prohibición no puede ser la única salida” ha expuesto Guasp y ha recordado que “no se trata de tener que elegir entre salud o economía, hay que buscar el equilibrio entre salvar vidas y la reactivación económica”.
“Hay que pasar el foco de la prohibición a la inspección para garantizar el control de la pandemia” y, para ello, “el Govern tiene que hacer cirugía fina con las restricciones con una desescalada prudente acompañada de una mayor flexibilización para no estrangular más a nuestro tejido productivo para que puedan sobrevivir muchos puestos de trabajo de nuestras islas”, ha sentenciado Guasp.
Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha advertido este lunes que «la finalización del estado de alarma no supone que la pandemia haya acabado o que se haya acabad el virus, que continuará entre nosotros. Es importante que vayamos con cuidado con las decisiones que tomamos en nuestro día a día». La portavoz ha hecho estas declaraciones a las puertas de la finalización del estado de alarma, que decaerá el 9 de mayo.
«Solo saldremos de esta pandemia cuando toda la población esté vacunada», ha afirmado la portavoz, que además, ha explicado que «lo último que necesita el personal médico, que está muy cansado, es volver a vivir una ola más grande debido a la finalización del estado de alarma.
Por eso hacemos una llamada a que lleguen más vacunas para que se pueda agilizar el proceso de vacunación en nuestra comunidad autónoma, para garantizar que somos un destino seguro». Sans también ha advertido que «necesitamos que los visitantes de las Islas también lleguen vacunados»