EFE / Escuchar música en el móvil sin auriculares, no ceder el asiento en el transporte público a las personas mayores, dejar los excrementos del perro en mitad de la calle y aparcar en doble fila son algunos de los comportamientos incívicos que el Govern quiere erradicar con una campaña.
«Incívicos anónimos», por su símil con alcohólicos anónimos, es el título de esta iniciativa para fomentar la convivencia que se basa en un vídeo creado a partir de la pregunta «¿Qué pasaría si la falta de civismo fuera tratada como una adicción?», ha informado el Govern en un comunicado.
El vídeo, que se difunde en redes sociales, reproduce una reunión en la cual varios ciudadanos admiten las malas prácticas que llevan a cabo y comparten con el resto sus esfuerzos por dejarlas atrás. Van desde colarse en la cola del supermercado a fumar en la puerta de un colegio.
«Del incivismo también sale adelante. Respeta a los mayores, a los vecinos, a los demás» es el mensaje de cierre.
La campaña busca concienciar sobre la necesidad de adoptar actitudes positivas y comportamientos adecuados en los espacios públicos y fomentar así una buena convivencia.
La publicación del vídeo ha estado precedida por una acción en Instagram Stories, en tres fases, en la que se invitaba a los usuarios a compartir las prácticas incívicas en que incurren, se hacía un diagnóstico de la situación y se les proponía ver el vídeo.
La retención del público ha sido superior al 73 % en cada una de estas fases y se ha alcanzado una ratio de una interacción por cada dos espectadores iniciales.
La campaña se enmarca en el esfuerzo del Govern por generar contenidos que conecten con la ciudadanía y se compartan con facilidad, para ampliar el alcance de los mensajes que le corresponde transmitir.
A los incívicos si no se les toca el bolsillo no hacen puñetero caso. Las campañas son una pérdida de tiempo y dinero.
Nada que sea educar es una pérdida de tiempo.