El Govern de les Illes Baleares ha dado hoy el pistoletazo de salida a la campaña ‘Mou la llengua’ que pretende fomentar el uso social de la lengua catalana en todas las islas.
La campaña, impulsada por la Dirección General de Política Lingüística y en colaboración con la Dirección General de Comunicación, se dirige a toda la sociedad, pero en especial a los catalanoparlantes que no emplean el catalán en todas las ocasiones posibles y a los hablantes de otras lenguas que lo emplean poco. «Se quiere motivar a los ciudadanos para que hagan pequeños gestos para incrementar el uso del catalán porque mejora la salud de la lengua y el bienestar de las personas que lo emplean», aseguran desde el Govern al respecto de la campaña.
‘Mou la llengua’ empieza con un mensaje dirigido a los catalanoparlantes para que inicien las conversaciones en catalán.
Según ha explicado la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, “si todos los catalanoparlantes emplearan el catalán en todas las situaciones posibles, habría un cambio muy significativo”.
Más adelante, habrá otros mensajes, algunos de los cuales se dirigirán a los ciudadanos que hablan otras lenguas y conocen el catalán para que lo usen.
En esta primera fase de la campaña se hará un despliegue comunicativo a través de inserciones a medios de comunicación, cartelería y un spot que se podrá ver en las redes sociales y la televisión, además de cuñas radiofónicas.
También han puesto en marcha moulallengua.cat, una web con recursos propios y externos, que tiene como finalidad acompañar a los ciudadanos a realizar los cambios que se quieren impulsar mediante la campaña.
Con ‘Mou la llengua’, el Govern muestra «su compromiso con la lengua catalana y con su uso social», remarcan. En este sentido, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha explicado que, con la campaña “se quieren reforzar los valores de cohesión social, inclusión, tolerancia e integración asociados a la lengua catalana”.
Por su parte, el secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, ha incidido en que “desde las instituciones, tenemos que favorecer aquellas expresiones que cohesionan la sociedad y el catalán es uno de los símbolos de identidad más potentes que tenemos como pueblo”. Sureda ha invitado toda la sociedad civil e instituciones a hacer suya la campaña.