@Noudiari / La Consellería de Movilidad y Vivienda está trabajando en la reordenación interior de los puertos gestionados por Ports de les Illes Balears. Para poder dar respuesta a la carencia de amarres y a la fuerte demanda de estos desde Ports de les Illes Balears se prevé ofrecer 723 plazas de amarres, «con un impacto importante a la lista de espera que actualmente se encuentra en 4722 personas inscritas», informan desde el Govern. «Aun así, hay que recordar que por norma general estas 723 plazas tienen una repercusión mayor sobre la lista de espera ya que hay mucha rotación en las personas inscritas», añaden.
Paralelamente desde Ports IB se está tramitando el Plan General de Ports de Illes Balears. Este documento estudia, entre otras, la problemática ocasionada por la carencia de amarres y la fuerte demanda de estos. Se prevé ejecutar una serie de medidas para optimizar el uso de los puertos y de este modo dar respuesta a la demanda de lugares de amarre para dar salida a todas aquellas personas que ahora mismo no disponen de una plaza. Aun así, no se contempla la ampliación de los puertos existentes ni la creación de nuevos puertos.
Esta optimización de los puertos existentes se realiza de acuerdo con medidas concretas. La primera es la reordenación interior de los puertos existentes, haciendo posible el incremento del número de amarres en base. Algunos de los puertos, con gestión directa de Ports de les Illes Balears, disponen de un porcentaje elevado de amarres de tráfico; con esta nueva medida se reduce al 25% los amarres destinados a tráfico y de este modo se incrementan los amarres base y se adjudican nuevos amarres provocando una disminución en la lista de espera. En segundo lugar también se potenciará la red de rampas públicas, así como las marinas secas. También se apoyará a los clubes de navegación y multipropiedad.
Para Sant Antoni de Portamany: Hay un total de 474 personas inscritas a la lista de espera, en 2019 se han ofrecido un total de 44 amarres. Antes de finalizar el año se espera llegar a ofrecer un total de 197 plazas.