EFE / Endesa suministrará servicio energético a las instalaciones del Govern durante este año y el próximo, al precio de 71 millones de euros (35,5 millones por año), según el contrato suscrito este jueves por la compañía y la Comunidad Autónoma de Baleares.
El citado contrato ha sido firmado este jueves por el vicepresidente y conseller de Transición Energética del Govern, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas.
«En el contrato se recoge que la empresa adjudicataria -Endesa- se encargará de poner en marcha siete instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 600 kWp», ha anunciado el vicepresidente Yllanes en una rueda de prensa.
De estas siete instalaciones fotovoltaicas, una se ubicará en Menorca (EDAR Ciutadella Sur), dos en Ibiza (Centro de Salud de Sant Antoni y Residencia de Can Blai) y cuatro en Mallorca (Residencia de Son Güells, IES Santanyí, CEPA La Balanguera y Residencia Son Llebre).
Según Yllanes, el contrato incluye que Endesa suministrará energía a más de 800 puntos de Baleares, con un consumo total de 212 GWh, «cifra que supone un ahorro de 3,2 GWh con respecto al año 2019». Endesa llevará a cabo la instalación de iluminación eficiente a todos los edificios de la CAIB.
«Toda la energía que se nos suministrará procederá de fuentes renovables, lo que provocará una importante reducción de emisiones nocivas», ha precisado Yllanes.
Por su parte, el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, ha calificado de «muy relevante y satisfactorio» el contrato rubricado con la Comunidad Autónoma, y ha señalado que la empresa eléctrica está apostando «por la descarbonización y por la digitalización de las redes».
En otro orden, el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, ha asegurado que la borrasca ‘Gloria’ «no ha llegado a afectar ni a 3000 clientes en Baleares» pero ha provocado «cuantiosos accidentes dispersos».
«Este martes por la noche, logramos que, prácticamente, el suministro eléctrico volviera a los hogares afectados y esperamos que a finales de esta semana todo quede resuelto», ha apuntado.
Ribas ha señalado que Endesa «está cuantificando» el daño que ha provocado la borrasca y ha agradecido la labor de las 80 personas que estuvieron trabajando «en condiciones muy adversas» durante el pasado fin de semana para paliar los efectos del temporal.