@Noudiari / El Director General de Emergencias e Interior, Pere Perelló, junto a la Directora General de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, ha presidido este martes la reunión de coordinación del Plan Infobal, en el que intervienen todos los organismos con competencias en la prevención y la extinción de incendios forestales para hacer frente a la nueva temporada de alto riesgo, que empieza día 1 de mayo, y que se alargará hasta el 15 de octubre.
El Govern balear mantendrá los mismos recursos de la pasada temporada en la lucha contra el fuego, para garantizar y preservar la seguridad de los ciudadanos de las islas.
Por parte del Servicio de Emergencias 112, dependiente de la Dirección General de Emergencias e Interior, contará, durante la temporada de junio a septiembre, con un total de 26 personas al día entre supervisores, jefes de sala, gestores, auxiliares telefónicos, jefes y técnicos de guardia de la DGEI, además de los operadores de los Bomberos de Mallorca que están integrados en la sala de operaciones del 112.
La DGEI contará también con el personal de la Unidad Operativa de Emergencias, con 6 técnicos y 7 agentes en las Islas y el apoyo de las Agrupaciones de Protección Civil, con 696 voluntarios en Mallorca, 128 a Menorca, 160 en Ibiza y 39 en Formentera.
El riesgo de incendio forestal en las Illes Balears es muy elevado a causa, según recuerda el Govern, de la dispersión de las viviendas y la elevada afluencia de personas en terrenos forestales. El año pasado, el Ibanat registró 77 incendios, que quemaron 108 hectáreas en todas las Islas Baleares.
En la reunión de hoy ha participado también representantes de la Delegación del Gobierno, el Aemet, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, Bomberos de Mallorca, los Consells de Menorca, Ibiza y Formentera, Felib, Endesa, Red Eléctrica, Tragsa, Autoridad Portuaria y la Unidad Miltar de Emergencias (UME).