@Noudiari / El Govern Balear ha puesto al día la deuda a las navieras por la bonificación del billete marítimo para residentes de las islas con el pago de más de 29,5 millones de euros. Los expedientes referidos a la bonificación marítima generados durante la anterior legislatura provocaron un déficit en la partida presupuestaria de la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo en el ejercicio de 2011, debido al impago acumulado de los años 2010 y 2011. De esta forma, la deuda por este concepto que contraída por el Govern del Pacte con las navieras a fecha de junio de 2011 ascendía a un total 6.567.579,17 euros.
En la actual legislatura se creó la DG de Puertos y Aeropuertos dentro de la Consejería de Turismo y Deportes, que asumió, entre otras, las competencias de la antigua DG de Transporte Aéreo y Marítimo y, por ende, la gestión de la deuda acumulada señalada anteriormente. Desde el inicio de legislatura y hasta la fecha, la DG de Puertos y Aeropuertos viene efectuando un esfuerzo presupuestario en coordinación con la DG del Tesoro para actualizar el pago de la deuda acumulada, todo ello sin dejar de responder a los nuevos expedientes de bonificación que se han ido generando trimestre a trimestre a partir de una partida presupuestaria que tenía los recursos agotados en el momento de acceder al gobierno.
La gestión hecha por el actual Govern ha propiciado que las cantidades atendidas a lo largo de la presente legislatura asciendan ya a un montante total de 26.670.000,77 euros en concepto de bonificación del billete marítimo en tráfico interislas para residentes. Además, a día de hoy existen en tramitación un total de 2.856.276,95 euros más ya reconocidos y que permanecen pendientes de pago, lo que hace que la cifra final resultante de compromiso de crédito por este concepto -incluyendo el cuarto trimestre de 2013 completo- sea de 29.526.277,72 euros.
Desde la DG de Puertos y Aeropuertos esperan recibir en breve de las navieras las liquidaciones del primer y segundo trimestres de 2014 a fin de tramitar sus correspondientes expedientes. Cabe destacar también que el actual Govern ya incluyó en los presupuestos para 2014 el 100% de la partida presupuestaria para este concepto. Así, con estos pagos, el Govern balear cumplirá el compromiso de dejar al día con las navieras la bonificación que, por descuento de residente, tienen derecho los ciudadanos de Balears.