EFE / Redacción / El Govern ha convocado para el 8 de mayo una reunión de la Comisión de Igualdad con el fin de analizar las medidas adoptadas para prevenir y perseguir las agresiones sexuales en grupo y plantear nuevas iniciativas.
La directora del Instituto Balear de la Mujer (Ibdona), Catalina Salom, ha expresado este jueves su inquietud por el aumento de las violaciones grupales y ha apostado por «reforzar las acciones preventivas y de sensibilización», según explica el Govern en un comunicado.
Salom ha asegurado que los datos oficiales sobre el incremento de las agresiones sexuales en grupo en España son «son escalofriantes» y ha aludido al caso conocido: la presunta violación de una joven por cuatro turistas el pasado domingo en la Playa de Palma. «Desde el Ibdona no podemos quedarnos con los brazos cruzados», ha remarcado.
Entre las medidas pactadas por la Comisión de Igualdad que ya se aplican actualmente, ha destacado la participación de su organismo en la Plataforma de Ocio Nocturno de Calidad y en la Comisión de Turismo Cívico y la contratación de cuatro personas más para el servicio de atención telefónica y de acompañamiento 24 horas.
Además, ha anunciado el próximo inicio de una formación específica en violencias sexuales dirigida tanto a profesionales del sector hotelero como a responsables y trabajadores del ocio nocturno.
Salom ha recordado que la Comisión de Igualdad es el órgano encargado de coordinar las políticas y los programas de las administraciones autonómica, insulares y locales en este ámbito.