La dirección electrónica «aigua.caib.es» del Govern balear propone a los ciudadanos que quieran reutilizar el agua en su día a día consejos y recursos para llegar a ahorrar hasta 200 litros de agua semanales.
Así, el Govern ha presentado este viernes una nueva campaña publicitaria de concienciación sobre el consumo racional de agua, que este año se centra en la oportunidad que ofrece la reutilización en un contexto de emergencia climática, ha informado el ejecutivo en un comunicado.
El lema de esta iniciativa es «El agua es vida y, por suerte, tiene muchas» y en el anuncio se muestran varias maneras de reutilizar el agua.
A través del humor se plantea que si la sociedad se ha acostumbrado a dar otra vida a muchos objetos de la vida cotidiana a través de su intercambio empleando las aplicaciones móviles, también es posible acostumbrarse a reutilizar un recurso como el agua.
El objetivo principal de la campaña es normalizar la idea de que el agua se puede reutilizar. De hecho, en las islas ya se reutiliza casi un 30 % del agua depurada, sobre todo para el riego.
Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se está impulsando el Plan de Regadíos para potenciar el uso de las balsas de riego entre las comunidades de regantes del archipiélago.
Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, a través del tercer ciclo de planificación del Plan Hidrológico de las Islas Baleares, está potenciando la reutilización en varios ámbitos. Un ejemplo de la línea a seguir es la prueba piloto de recuperación de acuíferos a través de agua regenerada que se está llevando a cabo en el municipio menorquín de Sant Lluís.
Hay que tener en cuenta que el 75 % de agua que se consume en el archipiélago proviene de aguas subterráneas. Los acuíferos son pues la principal fuente de este recurso en Baleares. Reutilizar el agua depurada disminuye la presión sobre ellos y permite tener una mayor garantía de futuro.
En un contexto de emergencia climática, donde los recursos hídricos sufrirán cada vez más «estrés», es necesario concienciar a la ciudadanía de que la reutilización del agua es una de las soluciones principales a medio y largo plazo para garantizar un bien escaso en Baleares, subraya el Govern.
Igualmente, la campaña quiere informar a la sociedad isleña de que el archipiélago cuenta con las infraestructuras necesarias para lograr un mejor uso del agua.
Por otro lado, la Conselleria de Medio Ambiente ha presentado esta semana una campaña de divulgación y promoción de los beneficios de la reducción del consumo de agua y su reutilización en los entornos turísticos.
La campaña se llevará a cabo en línea en los cinco idiomas de los principales mercados emisores del archipiélago: inglés, francés, alemán, castellano e italiano.
Consta de un video genérico y de diferentes cápsulas de 20 segundos que incluyen una explicación de la necesidad de ahorrar agua, seguidas de una recomendación y, finalmente, de un mensaje de sensibilización que invita a actuar.