El Consell de Govern ha aprobado el decreto ley con el que prorroga por un año la suspensión de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos de turismo con conductor (VTC) y licencias de autotaxi.
Así lo ha explicado el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este jueves.
El titular de Movilidad ha recordado que esta moratoria viene establecida mediante la Ley del sector que fue aprobada hace un año por el pleno del Parlament, hasta la aprobación de los reglamentos que determinen la oferta de cada servicio de transporte en Baleares.
Mediante el decreto ley autorizado este viernes se mantiene la suspensión que se introdujo en la ley para regular los servicios de transporte con vehículos de hasta nueve plazas y que suspendía el concesión de autorizaciones ordinarias de VTC y taxi hasta la aprobación de esta regulación.
Por ello, el ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la prórroga de la suspensión hasta que se aprueben, en un nuevo plazo máximo de un año, los decretos correspondientes de los reglamentos respectivos del servicio de taxi y de la actividad de arrendamiento de VTC.
En este sentido, el conseller Mateo ha explicado que la Dirección General de Movilidad trabaja en la elaboración de esta normativa con el objetivo de no agotar este plazo de un año.
También ha recordado que la moratoria se aprobó con el fin de evitar un alud de nuevas licencias VTC en Baleares, ante la posibilidad de cambios legislativos derivados de sentencias judiciales y después de que se presentaran más de 10.000 solicitudes de autorizaciones de VTC.
Como ha informado Mateo, los ayuntamientos, en determinados casos, podrán otorgar autorizaciones de licencias de taxi de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, teniendo en cuenta la demanda no cubierta de las personas con movilidad reducida por carencia de vehículos adaptados.
Se exceptúa así a los ayuntamientos que no cumplan con la cuota mínima del 5 % de las licencias de taxi con vehículos adaptados para que puedan otorgar nuevas autorizaciones de licencias de taxi con vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
Mateo ha recordado que se podrán seguir concediendo autorizaciones temporales, tanto de taxi como de VTC.
La futura regulación que determinará las autorizaciones y la oferta de taxi y VTC en cada isla se realizará bajo criterios objetivos, relacionados con la gestión correcta del servicio y de carácter medioambiental, ha concluido el conseller, que ha hecho hincapié en el trabajo que se está realizando con el sector y el resto de administraciones implicadas.
EFE