El Consell de Govern ha dado su visto bueno este viernes a la asignación a 79 proyectos de los 79 proyectos financiados en 2024 y 2025 con casi 377 millones recaudados con la ecotasa, un reparto que aprobó la semana pasada la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del ejecutivo para resalta que el 65 % de la recaudación del impuesto a los turistas financiará proyectos de medio ambiente y gestión hídrica en Baleares.
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha enfatizado que la convocatoria «es histórica» porque 170 millones van al ciclo del agua, un ámbito de inversiones que, junto con otras partidas del Govern para 2025, alcanza los 300 millones de euros.
Bauzà ha vuelto a explica que Mallorca recibirá la mayor parte de los 377 millones del ITS, con una asignación de 229 millones de euros, lo que supone un 63,3 % del total.
Ibiza se beneficiará de 67,5 millones de euros (18,6 %), seguida de Menorca con 53,7 millones de euros (14,8 %), y Formentera con 11,3 millones de euros (3,1 %).
Con una inversión de 247,2 millones de euros para 34 proyectos, las iniciativas medioambientales y de gestión del ciclo del agua son el pilar central de esta convocatoria, destaca el Govern en su nota de prensa.
Estos proyectos están dirigidos a mejorar la sostenibilidad de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, en modernizar los sistemas de suministro de agua para el consumo humano y en optimizar la eficiencia energética de dichas instalaciones.
También se contempla el uso de tecnología inteligente para gestionar las redes de agua y residuos, incluyendo sistemas de regadío con aguas tratadas para reducir el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.
Otro de los grandes objetivos del ITS es fomentar la desestacionalización del turismo, incentivando la creación de productos y actividades turísticas que sean sostenibles y atractivas fuera de la temporada alta, resalta el ejecutivo
Para ello, se han aprobado 23 proyectos con una inversión que supera los 67 millones de euros. Estos proyectos incluyen actividades vinculadas a la cultura y el deporte, diseñadas para incrementar el atractivo turístico durante los meses de baja ocupación y reducir la dependencia de la temporada estival.
Además, se dedicarán fondos para el control de la oferta ilegal, en un esfuerzo por asegurar que el turismo en Baleares mantenga altos estándares de calidad y legalidad.
Los consells insulars recibirán recursos adicionales para la implementación de medidas de inspección y regulación, así como para el desarrollo de planes de calidad que refuercen la imagen de Baleares como un destino responsable y sostenible.
La estrategia de transformación del modelo turístico hacia uno más sostenible y respetuoso con el entorno también incluye la preservación del patrimonio cultural, ha explicado Bauzá.
Un total de 12 proyectos de recuperación y conservación del patrimonio histórico han sido aprobados con un presupuesto total de 29,8 millones de euros.
Estos proyectos están orientados a la restauración, protección y divulgación del patrimonio cultural balear, contribuyendo a su valorización y a la promoción de un turismo cultural que complemente la oferta de sol y playa.
Con la reciente modificación del Decreto ley de turismo responsable, se ha reservado una partida de hasta 16 millones de euros por año para proyectos de mejora en la inspección, seguridad y concienciación sobre un turismo responsable.
En esta convocatoria se han aprobado 7 proyectos en este ámbito, con un presupuesto que supera los 25 millones de euros. Estas iniciativas se centrarán en reforzar la seguridad en zonas turísticas y en promover un turismo más consciente de los valores ambientales y culturales de las islas.
Además de los proyectos ambientales, la convocatoria de este año también incluye fondos para la investigación y desarrollo (I+D+i) en el ámbito turístico, con el objetivo de diversificar la economía balear y promover prácticas sostenibles.
Con una inversión superior a los 6 millones de euros, dos proyectos de investigación científica y tecnología innovadora han sido seleccionados para avanzar en la lucha contra el cambio climático y fomentar un crecimiento económico inteligente basado en nuevas tecnologías aplicadas al turismo.
Por último, se ha aprobado un proyecto dedicado a la formación y mejora de la calidad en el sector turístico, con un presupuesto de 1,4 millones de euros.
EFE