Las primeras horas desde la puesta en marcha del sistema telemático de solicitud de las ayudas directas para empresas y autónomos se han saldado con un buen funcionamiento de esta plataforma web ajutscovid.atib.es y cerca de 1.500 solicitudes presentadas (datos hasta las 18 horas). No se han registrado incidencias destacables durante este primer día del plazo para tramitar las peticiones a la línea de ayudas de 855,7 millones de euros financiada por el Gobierno de España, a través de la convocatoria conjunta de las Conselleries de Modelo Económico, Trabajo y Turismo y de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern de les Illes Balears.
En la distribución por islas, de estas primeras solicitudes presentadas, 1.168 corresponden en la isla de Mallorca, 189 a Menorca, 99 a Ibiza y 6 a Formentera. Además, se han recibido 8 solicitudes correspondientes a empresarios con domicilio fiscal fuera de las Balears y con establecimiento permanente en las islas.
Durante las 10 primeras horas (de 8 h a 18h) desde la apertura del plazo para presentar solicitudes, se han recibido un total de 1.470 solicitudes, las cuales se realizan totalmente de forma telemática. El plazo abierto a partir de este lunes permanecerá operativo hasta el próximo 28 de junio (a las 15 horas), según las previsiones iniciales.
Además de la plataforma web, donde se pueden tramitar las solicitudes y consultar la información y preguntas frecuentes de la convocatoria, también están disponibles desde hace diez días una línea telefónica específica (971 678 444) y un correo electrónico (ajutscovid@atib.es) para atender consultas sobre esta línea de ayudas. Desde su puesta en marcha el pasado 4 de junio y hasta hoy por la tarde, se han recibido cerca de 1.900 llamadas por teléfono a esta línea habilitada por la ATIB y cerca de 1.150 correos electrónicos.
Hay que recordar que esta convocatoria no tiene en cuenta la orden de llegada de las solicitudes a la hora de hacer la distribución de las ayudas, sino que se ha establecido un mecanismo para garantizar que todas las empresas y los autónomos que tienen derecho en estas ayudas recibirán; es decir, que nadie quedará fuera de percibirlas, si se cumplen los requisitos y las condiciones exigidos.
Este ayudas tienen carácter finalista y tienen la finalidad abonar las deudas o gastos que cumplan determinados requisitos con el objetivo de mejorar su viabilidad, en el marco de las medidas estatales extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Concretamente, se han previsto las dos líneas de ayuda con los beneficiarios siguientes:
La Línea 1, que está dedicada a los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF. El importe de la ayuda es como máximo de 3.000 euros.
La Línea 2, que está prevista para los empresarios, profesionales, empresas o entidades que determinen el rendimiento neto de sus actividades en el IRPF mediante el régimen de estimación directa, o que estén sujetas al Impuesto sobre sociedades o al Impuesto sobre la renta de los no residentes a los efectos de cuantificar la carga tributaria derivada del ejercicio de sus actividades económicas, siempre que su volumen de operaciones anuales declarado o comprobado por la Administración, en el IVA o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% respecto a 2019. En este caso, el importe de la ayuda podrá ser de entre 4.000 y 500.000 euros.
Antes de la apertura del plazo de solicitudes, el Govern de les Illes Balears ha llevado a cabo una ronda de encuentros informativos, con diversos sectores profesionales y empresariales de todas las islas, organizadas de forma conjunta por las Conselleries de Modelo Económico, Trabajo y Turismo y de Hacienda y Relaciones Exteriores y la ATIB, con el objeto de facilitar con más detalle el procedimiento telemático a seguir para poder optar a las ayudas y dar a conocer los aspectos más técnicos antes de la convocatoria.
Este ciclo de encuentros informativos dio continuidad al trabajo previo del Govern con los diversos sectores empresariales respecto al diseño y a la puesta en marcha de estas ayudas. Según el Real decreto ley 5/2021, corresponde a las comunidades el desarrollo y la gestión de estos fondos estatales, que han dispuesto de cierta flexibilidad para ampliar la lista de sectores elegibles para recibir este apoyo, como se ha hecho en las Balears.
En este caso, el Govern, junto con los principales agentes económicos y sociales y diferentes partidos políticos, acordaron —en el marco del Pacto para la Reactivación— ampliar en una cincuentena el número de actividades económicas (CNAE) susceptibles de recibir ayudas, entre otras medidas adaptadas en el territorio de nuestra comunidad. Así, en las Balears se recogen más de 140 actividades susceptibles de ser beneficiarias de estas ayudas.
Además de la ampliación de CNAE, se han incluido supuestos que recogen situaciones concretas de las islas, y que también son susceptibles de acogerse a las ayudas. En este sentido, también pueden pedir las ayudas los autónomos de temporada, las empresas de nueva creación y los empresarios, profesionales, entidades y grupos consolidados que, a pesar de hayan tenido un resultado negativo a efectos tributarios en la declaración del IRPF o del Impuesto sobre la renta de no residentes o la base imponible negativa del Impuesto sobre sociedades correspondiente a 2019, hayan sido afectados por la quiebra de Thomas Cook o hayan realiza inversiones en 2019 sin las cuales no habrían tenido este resultado negativo.