La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha lanzado una campaña divulgativa para solicitar la colaboración de navegantes y usuarios de puertos y clubes náuticos con el fin de garantizar la seguridad durante las maniobras de los aviones de extinción de incendios forestales.
Bajo el lema ‘Si me ves en el mar, aléjate’, la iniciativa ofrece recomendaciones sobre cómo actuar en presencia de aviones o helicópteros cargando agua en el mar y busca evitar situaciones de peligro para los navegantes y las aeronaves, señala el departamento autonómico en una nota.
Con la incorporación de un nuevo avión anfibio al operativo interinsular de extinción de incendios forestales, ya son tres los aviones que pueden realizar esta tarea en las Islas Baleares. Además, cinco helicópteros también pueden cargar agua en el mar de manera puntual, y el Gobierno de España puede desplegar recursos adicionales en caso de grandes incendios forestales, ha recordado el Govern.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha pedido a los navegantes, especialmente de motos acuáticas, llaüts, veleros y yates, que se alejen y mantengan la distancia de seguridad cuando vean a las aeronaves trabajando, evitando cruzarse en su trayectoria.
Asimismo, Simonet ha recordado que la normativa aeronáutica prohíbe el vuelo de drones y vehículos aéreos no tripulados en áreas donde operan aeronaves de extinción de incendios forestales.
EFE