El Govern balear ha renovado su convenio con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para que este órgano estatal resuelva las reclamaciones resoluciones de las administraciones de las islas en materia de derecho de acceso a la información pública.
Según ha informado en una nota de prensa la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, el acuerdo, que se firmó inicialmente en 2021, se renueva por dos años.
«De este modo, se garantiza que la resolución de estos recursos se continuará haciendo por parte de un órgano altamente especializado e independiente de las diferentes administraciones implicadas», remarca el ejecutivo.
La Comunidad pagará 40.000 euros al CTBG este año y el próximo para cubrir los gastos de la tramitación y resolución de las reclamaciones.
El convenio prorrogado entró en vigor en 2022 y durante su vigencia el órgano de resolución de conflictos sobre transparencia ha resuelto 149 reclamaciones referidas a Baleares, 79 el primer año y 70 en 2023.
De las reclamaciones presentadas contra resoluciones del ámbito autonómico, 93 correspondían a solicitudes formuladas en ayuntamientos, 36 ante el Govern, 16 a los consells insulars y 4 a otros entes públicos.
Un 72,4 % de las reclamaciones baleares gestionadas por el CTBG, 108 de las 149, han sido resueltas: 41 con respuesta favorable al reclamante, 24 resueltas por la administración reclamada concediendo acceso a la información solicitada antes de que acabara el procedimiento, 14 han sido rechazadas, 14 inadmitidas, 13 archivadas a petición del solicitante y 2 han requerido una revisión del proceso.
Las 45 pendientes están en proceso de tramitación y todas se presentaron en 2023.
En 2023, hasta octubre, el Govern recibió 565 solicitudes de información amparadas por el derecho de acceso a los datos y procedimientos públicos.
EFE