El conseller de Educación, Antoni Vera, ha reprochado a la dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) su negativa a contratar con empresas israelíes por la guerra de Gaza, tal como acordó la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
En respuesta a una pregunta que le planteado en el Parlament la diputada de Vox Patricia de las Heras, Vera se ha referido este martes al veto de la UIB en el marco de esa decisión de la CRUE, que apoyó el rector balear, Jaume Carot.
La presidenta de Vox ha criticado a Carot y a la junta de gobierno de la universidad por acordar no establecer convenios, contratos o acuerdos con empresas de Israel, «xenófoba y discriminatoria» que, a su juicio, supone plegarse a las presiones de los colectivos antisemitas.
De las Heras ha reclamado al conseller que inste al rector a dar marcha atrás a esa resolución, que considera contraria a la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Vera ha subrayado su «absoluto respeto a la autonomía universitaria», pero sí ha expresado su preocupación por que la CRUE se haya mostrado a favor de suspender las relaciones de las universidades con instituciones y empresas israelíes.
El titular de Educación ha apuntado que, en lugar de ayudar a la paz y la concordia, ese pronunciamiento podría contribuir a «incrementar el antisemitismo».
EFE