@Noudiari/ La diputada popular María José Ribas ha pedido hoy en el pleno del Parlamento que el Govern haga inmediatamente la transferencia al Consell d’Eivissa de los 547.000 euros para promoción turística. El pasado mes de septiembre, los populares ya advirtieron que no estaban en ningún lugar y lamentaron que el gobierno de Armengol «birlase este dinero a Eivissa cuando es una transferencia establecida por la ley de Financiación de los Consells».
Ribas le ha preguntado a la consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, por qué el Govern balear ha incumplido el pago al Consell d’Eivissa de esta dotación para promoción turística establecida en el Decreto 45/2015 de 22 de mayo por el que se transfirió al Consell la competencia en promoción turística.
Ribas ha recordado que el decreto se establecía el importe del traspaso para 2015, importe que se actualizaría cada año, (según la norma establecida en el artículo 14 de la ley de financiación de los Consells) y además, también añadía un incremento progresivo de 3 millones para los cuatro consells, el año 2016 y el 2017, de los que, para 2016, tocaban 547.000 a Eivissa.
A través de modificación de crédito
Cladera, por su parte, ha apuntado que el ejecutivo balear «en ningún momento ha incumplido su compromiso» y ha añadido que las partidas previstas no quedaron consignadas en la previsión inicial por «omisión». En este sentido, la consellera ha asegurado que se transferirán estas cuantías a través de una modificación de crédito para resolver este pago. «El Govern baler cumpliará con sus obligaciones con el Consell Insular», ha puntualizado Caldera.
Ribas, por su parte, ha indicado que este error por omisión «denota la recentralización que está llevando a cabo el Govern de Armengol». «Se desconocen las realidades de Menorca, se duermen las transferencias al Consell de Mallorca, se aplazan, sine die, las escuelas de Sant Francesc y Sant Ferran en Formentera y en Eivissa, junto a los recortes que hace Educación. Tenemos la agresión permanente de sus compañeros de Més en materia de sequía, la matanza de las cabras Vedrà, la problemática de los pisos turísticos ilegales, y ahora, recortan también e incumplen la ley en las transferencias al Consell d’Eivissa, birlando más de 500.000 euros», ha respondido Ribas.
Que la transferencia se realice de manera «inmediata»
Ribas también ha criticado que «Armengol está tan ocupada ejerciendo de líder nacional que se ha olvidado de la realidad de nuestras islas» y ha exigido que se realice la transferencia de manera «inmediata».
«Debe cumplir con la ley de financiación de Consells, que tan insuficiente les parecía cuando estaban en oposición, y liquidar la cantidad adicional derivada tanto de la liquidación definitiva de 2015, como del incremento de ingresos previstos para 2017. Debería contemplar en los presupuestos la partida para pagar parte de su maravilloso sistema de anticipos y el nuevo incremento para promoción turística que recoge el Decreto 45/2015, también para el 2017», ha exigido Ribas.
Cladera, por su parte, ha recordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, que ha estimado parcialmente el contencioso interpuesto por el Consell de Formentera para impugnar el Decreto 20/2015, «por aplicar una recentralización, así que no dé lecciones», ha reclamado a Ribas.
«Este Govern está comprometido con las transferencias, con continuar con el proceso de transferencias a los consells insulars pero de forma bien dotada», ha sentenciado Cladera.