(EFE).- El servicio de limpieza del litoral de la Conselleria de la Mar y del Ciclo del Agua ha retirado en septiembre un total de 5,2 toneladas de residuos de las costas de las Islas Baleares. En Ibiza se retiraron 588 kilos y 265 en Formentera, mientras que en Mallorca fueron 3.295 kilos y en Menorca 1.114 kilos. El plástico ha sido el material predominante con un 50,26 %, seguido de la madera con un 25,62 % y la vegetación muerta con un 12,26 %.
La media diaria de residuos recogidos es de 188 kilos. La campaña de limpieza, que comenzó en junio, ha sido posible gracias al trabajo ininterrumpido de las barcas de playa y litoral. En total, se han extraído 3.869 kilos de residuos con barcas de playa y 1.394 kilos con barcas de litoral.
En relación con las acciones especiales, en Mallorca se retiraron trozos de barco, una grúa y palas; en Menorca se localizó un bidón de plástico y una barca a la deriva; en Ibiza se intervino en una dispersión mecánica de aceites y combustibles, además de extraer varias ramas; y en Formentera se recuperó un bidón lleno de aceite, una fila de espumas y se atendió una dispersión de hidrocarburos.
Respecto a los avisos recibidos durante septiembre, la Conselleria de la Mar ha atendido un total de cinco. De éstos, cuatro fueron gestionados en colaboración con el servicio de emergencias 112 y Salvamento Marítimo, y uno fue reportado por instituciones y particulares.
Con estas actuaciones, se da por finalizada la campaña de limpieza de 2023, que ha trabajado hasta el 30 de septiembre para mantener limpio el litoral.