EFE / El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha asegurado este lunes que si las navieras no aseguran la conexión marítima de primera y última hora con Formentera desde el puerto de Ibiza, el Govern balear abrirá una licitación para cubrir el servicio.
Pons ha comunicado esta decisión en la Mesa de Transporte Marítimo de las Islas Baleares, que ha contado también con la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y el conseller insular de Movilidad, Rafael González, han informado Consell de Formentera y Govern balear en sendos comunicados.
Para ello, ambas instituciones han pedido a las navieras que cubran estos servicios, de las 6.00 y 22.30 horas entre Formentera e Ibiza, y han señalado que si en los próximos días alguna empresa no lo asume, se convocará la licitación.
Govern balear y Consell coinciden en la “urgencia” de adoptar una solución para que los ciudadanos de Formentera tengan frecuencias que son “imprescindibles” para cubrir sus necesidades laborales, educativas, de visitas médicas, entre otras.
La presidenta de Formentera, que ha agradecido el trabajo realizado para poder llegar a esta solución, ha recordado que esta reivindicación “es antigua” y que data del año 2010, cuando se aprobó la ley de Transporte Marítimo.
Al encuentro también ha asistido el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, así como representantes de las conselleries de Medio Ambiente y Territorio; Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y también de Salud y Consumo, además de representantes del Consell de Mallorca, Menorca e Ibiza y de la CAEB, APEAM, CCOO, UGT, Marina Mercante, y de las cámaras de comercio de Menorca, Mallorca Ibiza y Formentera.