EFE / Redacción / El Govern balear se opone de manera rotunda al acuerdo del Gobierno con UGT y CCOO para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025 porque no se adapta al sector servicios de Baleares, que supone el 80% del PIB de las islas.
El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha subrayado que se trata de una medida que no cuenta con el apoyo de la patronal, por lo que no está «pactada» con todos los agentes sociales, solo con una parte.
Además, ha argumentado, esta reducción «no tiene en cuenta» las características propias de la economía de Baleares, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, que suponen la mayoría del tejido productivo balear.
El Ejecutivo sí está de acuerdo en negociar una reducción de la jornada laboral, pero «la de Yolanda Díaz no», ha apostillado.
UGT Balears advierte de que no reducir la jornada laboral sería «imperdonable»
Por su parte, la presidenta de la Gestora de UGT Illes Balears, Amparo Burgueño, ha considerado que el acuerdo del Gobierno con UGT y CCOO para la reducción horaria de 40 a 37,5 es «el punto de partida de un hito histórico en el marco de las relaciones laborales». «Pensamos que esto es imparable y que no hacerlo es imperdonable y tenemos que conseguirlo en 2025».
Burgueño ha llamado la atención sobre el hecho de que hace 41 años que no se tocaba la jornada laboral, «mientras todo lo que rodea la vida de las personas y el trabajo ha evolucionado», menos la jornada de 40 horas semanales.