EFE / El nuevo conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha informado hoy de la aprobación por parte del Govern del borrador sobre evaluación, promoción y titulación para recuperar las notas numéricas para el curso 2023-2024, con el objetivo de simplificar la carga burocrática de los docentes y facilitar a las familias la comprensión de las notas.
A partir del próximo mes de septiembre, las evaluaciones serán numéricas, por lo que se suspende el sistema actual que puntuaba con colores -verde, rojo y amarillo-, por lo que «muchas familias» desconocían el conocimiento de los hijos y cuáles eran sus notas.
El borrador de resolución prevé tres informes de evaluación a lo largo del año académico con notas numéricas del 0 al 10, y una nota final que completará la nota numérica con la cualitativa, cumpliendo así con la Ley Orgánica Educativa (LOMLOE).
«Yo he vivido en mi propia piel» como padre el sistema de notas que ha regido hasta ahora, ha señalado el conseller.
El objetivo de esta modificación es simplificar la labor burocrática que el actual sistema de evaluación «impone» a los docentes y poner en valor el criterio pedagógico a la hora de evaluar, así como facilitar a las familias la comprensión de los resultados académicos de sus hijos para el seguimiento de su evolución.
En rueda de prensa, el conseller de Educación ha señalado los sindicatos educativos ya han sido informados de la elaboración del borrador de resolución, y se han mostrado «receptivos de forma unánime» a la modificación del actual sistema de evaluación.
El texto se llevará la primera semana de septiembre a las reuniones de las mesas sectoriales de Educación Pública y de Educación Concertada, para que patronales y sindicatos puedan realizar las aportaciones que estimen convenientes para su mejora, de cara a la aprobación definitiva y la comunicación a los centros educativos.
El compromiso de la conselleria es que, a diferencia de los últimos cursos en los que hasta el mes de octubre o noviembre los centros no disponían todavía de la resolución de evaluación, todos los centros de Baleares dispondrán ya de los criterios de evaluación desde el primer día del próximo curso académico 2023-2024.
El presidente de ANPE en Baleares, Víctor Villatoro, ha declarado que esta simplificación de la evaluación y el retorno a las notas numéricas responde a una de las demandas sindicales para reducir la burocracia que afrontan los docentes en el aula, lo cual ayudará a menguar las tareas administrativas y a entender mejor las notas.
«Aún así», ha apostillado, «faltan medidas para evitar el disgusto, y el agotamiento que sufre el profesorado generado por la pandemia, por la implantación anticipada de la LOMLOE, la formación digital, las situaciones de aprendizaje, el marcaje horario, el DUA y otras exigencias implementadas».
Este sindicato solicita también al conseller que se cumplan los acuerdos firmados, la resolución de las dificultades generadas por la insularidad y tener una «legislatura tranquila mientras el profesorado recupera la ilusión».
Para que los padres las entiendan y los hijos vean recompensado su esfuerzo.
Bravo Bravo, buena noticia.